LA ECONOMÍA DIGITAL CREA OPORTUNIDADES

Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, indicó que las tecnologías actuales están transformando el mundo, la sociedad y la economía, por lo que se requiere la creación de marcos jurídicos para establecer nuevas reglas que beneficien a los consumidores y cierren la brecha tecnológica.

Durante la inauguración del Foro “Telecomunicaciones e Internet”, el legislador dijo que este ejercicio de Parlamento Abierto fortalecerá el trabajo legislativo para elaborar, perfeccionar y adecuar las leyes en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y desarrollo digital. “Vamos a vincular los resultados obtenidos e identificar los desafíos que tenemos por delante”, agregó.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena recordó que hace una década la economía digital era prácticamente inexistente, mientras que en la actualidad existe una gran efervescencia e interés en insertarse en esta nueva modalidad de comercio.

Destacó la importancia de promover la competencia en el entorno digital, siempre y cuando se reduzcan las barreras de entrada en aras de beneficiar a los consumidores. “En la economía digital, el bien del consumidor implica no sólo precios más bajos, sino también opciones, protección de datos, innovación y privacidad”, detalló.

El senador indicó que la economía digital está creando nuevas oportunidades, especialmente para países como el nuestro, con el fin de que puedan conectarse y competir con mercados globales, sin embargo, advirtió que existe el peligro latente de que la brecha tecnológica se incremente para aquellos países que no logren acceder a las nuevas tecnologías, ocasionando dependencia, exclusión y desigualdad.

Informó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio, existen grandes brechas entre países en materia de conectividad, destacando que más de la mitad de la población mundial permanece desconectada. Además, más del 70 por ciento de las personas que viven en países desarrollados adquieren bienes y servicios vía Internet, mientras que menos del cinco por ciento lo hacen en las naciones en vías de desarrollo, puntualizó.

Monreal Ávila denunció que en México se paga tres veces más por los servicios de banda ancha fija que en los países desarrollados, por lo que consideró necesario analizar cómo incorporar nuevas normas que fomenten el crecimiento del sector que nos lleve a una verdadera transformación digital en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

En su participación, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reconoció que hay una “deuda enrome” en esta materia, pues existen 175 mil poblaciones en México a las que no se ha llegado con Internet. Señaló que el acceso a las tecnologías de la información y a la banda ancha es un tema de derechos consagrado la Constitución.

Por ello, dijo, se tiene el enorme reto de cumplir “con las posibilidades para que todos en México puedan ejercer esos derechos”. En este sentido, recordó que el gobierno actual creó una empresa del Estado para llevar Internet a los sitios a donde los concesionarios no les interesa ir.

Se trata de un proyecto de magnitud enorme, dadas las condiciones económicas y orográficas del país, pero es uno de los temas prioritarios de la administración federal para que toda la población mexicana tenga acceso a estas tecnologías, subrayó.

Jiménez Espriú aseguró que harán uso de todas las tecnologías y formas para lograr ese objetivo, además de estimular a los concesionarios para que amplíen sus coberturas e invitar a los grupos comunitarios que atienden algunas zonas a seguir impulsando esta labor.

El funcionario mencionó que las reformas que pudiera emprender el Senado en este tema ayudarían a generar un ambiente más propicio para el sector y evitar que la brecha tecnológica siga incrementándose.

En el foro también participaron: el senador Ricardo Moreno Bastida, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena; Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Sissi De la Peña, gerente de comercio digital y organismos internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet; y Agustín Ramírez Ramírez, de la Universidad Anáhuac.

También: La senadora Lucía Trasviña Waldenrath y el senador Cruz Pérez Cuellar, ambos de Morena; Javier Juárez Mojica y Arturo Robles Rovalo, comisionados del IFT; Andrea Escobar Lastiri, VP de inclusión y diversidad de la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; y Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Riviera Maya está lista para recibir este 7, 8 y 9 de noviembre, a los tres nadadores mexicanos que buscarán lograr imponer un récord de nado con causa en aguas abiertas, cuyo objetivo es promover una mayor conciencia ecológica y ayudar a combatir la contaminación de plástico en los océanos. Esta actividad es parte de la campaña Swim Against Plastic – Make It Possible que emprenden en conjunto Plastic Oceans México y Tommy Hilfiger México.

Roberto del Rio, Mariana del Rio y Karina Almanza serán los deportistas que empezarán la jornada de nado el día viernes 8 de noviembre a las 02:00 hrs en Punta Allen y se espera terminen de recorrer 120 kilómetros, 40 cada uno, el día sábado 9, alrededor de las 10:00 hrs. en Playa del Carmen, ante varias personas de la localidad y voluntarios.

Cabe destacar que además de la actividad de los nadadores, la campaña Swim Against Plastic – Make It Possible, contempla la implementación del programa educativo denominado “Repiensa y Rellena” en dos escuelas de comunidades cercanas a Muyil. El programa incluye la presentación del documental de 20 minutos “Un Océano Plástico” seguida de una sesión de preguntas y respuestas. Esta parte de la campaña estará enfocada a la educación ambiental entre alumnos entre 4° y 6° de primaria, quienes conforman el eje del programa de cambio de hábitos.

También se donarán 10 estaciones de agua “EcoFiltros” de 20 litros cada una, que utiizan la tecnología de filtro de barro (con una durabilidad de 2 años para reposición). Además, como parte de estas actividades de concientización y educación ambiental, se entregarán a los alumnos termos de acero inoxidable para fomentar el relleno en contenedores y así apoyar la eliminación del uso del plástico de una sola vez. Se apadrinará a las estaciones para que los mismos niños las cuiden y las procuren, mientras que el director/maestro de esta comunidad será instruido para impartir talleres educativos los cuales serán impartidos por los profesores de dichas comunidades y de la mano de las organizaciones Amigos de Sian Ka´an y Plastic Oceans.

Parte importante de la campaña es la limpieza de playas de residuos plásticos. Por lo que el día 8 de noviembre, decenas de voluntarios, medios, amigos de la marca de Tommy Hilfiger México y de Plastic Oceans México emprenderán una limpieza de playa en el área de Sian Ka´an (entre el Km 18 al 19) con la finalidad de promover una mayor conciencia ambiental para mejorar las condiciones de la zona y así poder empezar a restaurar de esta manera una de las reservas más importantes a nivel mundial.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.