“LEONA VICARIO, LA MUJER Y LA HEROINA

Por:

 

La búsqueda de la igualdad que dio frutos para nuestro acceso al sufragio tiene en Leona Vicario a una de las protagonistas más representativas y ha figurado como Mujer y como Heroína.

Encontramos a la mujer entre el compromiso de seguir las normas convencionales que la vida cómoda de su posición social le exigía, o arriesgar todo, desde el honor hasta su fortuna para ser ella misma.

Eligió lo segundo. Una decisión nada sencilla por la que tuvo que pagar un alto costo. Desde la calumnia hasta la pérdida de su fortuna.

Leona Vicario fue descalificada públicamente para hacer que las demás mujeres no emularan su conducta. Le fue arrebatada su herencia para atarle las manos a la posibilidad de sumar al movimiento de Independencia recursos para financiar lo que consideraban conspiración hacia el estado de cosas prevalecientes.

Pero la Mujer que había recibido y aprovechado los recursos educativos a su alcance, había elegido una actividad hasta entonces masculina, las letras del periodismo. Algo que desde siempre ha sido una herramienta de masificación de ideas y que por lo mismo se ha temido. Una actividad que hasta los años recientes ha tenido la incorporación de más mujeres gracias a que otras antecesoras, como la propia Leona Vicario, tuvieron que arriesgar como actividad pública que descalificaba su vida privada.

Leona Vicario, la mujer, no dudó en considerar que la lucha por la Independencia era válida y era necesaria. Y se arriesgó e hizo desde las páginas del periodismo su más firme propósito para formar una posición social ante una Nación temerosa de tomar la decisión de independizarse de España. Temerosa sociedad de arriesgar su patrimonio, sus relaciones políticas, su vida social y su honor.

Pero una lucha válida asumida por Leona Vicario la convirtió en heroína con el paso del tiempo. Tras exigir públicamente la no descalificación de los ideales libertarios, por el amor. Y mostrar que ambos pueden convivir.

No está separada la lucha por la Independencia con sus ideales y sus riesgos, con el amor. Y ella lo mostró y lo defendió. Leona Vicario mostró también que la lucha por la Independencia era también una lucha de la igualdad, algo que nos deja como legado y como reto.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.