NO SE CAMBIARÁ ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador está atrapado entre los conflictos económicos y la estrategia de seguridad, que hasta el momento, parece verse rebasado.

En su conferencia de ésta mañana justificó que en las situaciones de crisis se definen las posturas y afirmó que los recientes hechos violentos han alentado los afanes autoritarios por parte de algunos grupos, pero dejo en claro que su gobierno no cambiará su estrategia de seguridad.

Aclaró que su administración continuará con la atención de las causas que originan la violencia y la inseguridad, por lo que no contempla combatir la violencia con más violencia, aunque la causas que está atendiendo, tienen resultados, pero a largo plazo.

“En las crisis se definen más las posturas, por ejemplo, en los hechos de Culiacán y hasta las familias asesinadas, alentó los afanes autoritarios del uso de la fuerza, todo lo que llevó en su momento a declarar la guerra al narcotráfico”, aseveró.

López Obrador recordó que el planteamiento de declarar la guerra al narcotráfico no dio frutos, e incluso calificó esta medida tomada por el expresidente Felipe Calderón como un fracaso.

En los hechos ocurridos el pasado 17 octubre en Culiacán, Sinaloa, y el 4 de octubre en Bavispe, Sonora, contra las familias LeBarón y Langford, han provocado que haya quienes piden el uso de la fuerza y una guerra.

“Brota el grito de las ranas: necesitamos fuerza, necesitamos violencia, necesitamos guerra. Bueno, hasta eso que es lamentable ayuda a la definición”, dijo.

Ante esto dijo, que su gobierno trabaja en un cambio de paradigma encabezado por la erradicación de la corrupción y la reactivación de la procuración de justicia; el garantizar empleo, educación, salud y bienestar, así como el pleno respeto a los derechos humanos, una cortina de humo más, por eso anunció la persecución del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Nosotros no vamos a cambiar de estrategia y seguiremos atendiendo las causas que originan la violencia y la inseguridad. Es la forma más eficaz y humana de enfrentar esta problemática”, aseguró el presidente.

SECTOR EMPRESARIAL ESTÁ TRABAJANDO EN UN CÓDIGO DE ÉTICA: AMLO

En contraste y el tema que tiene que ver con la parálisis económica que vive el país, López Obrador destacó el sector empresarial se encuentra preparando un código de ética.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre su próximo libro de economía moral y el papel de los empresarios, luego de que comentara que el sector debía buscar “ganancias razonables” para disminuir el problema de la desigualdad económica en el país.

“Quiero dejar de manifiesto que hay una actitud muy positiva en el sector empresarial del país, inclusive, aunque cometa una indiscreción, me han informado los dirigentes de las organizaciones empresariales de México que están trabajando sobre un código de ética empresarial”, apuntó.

López Obrador consideró que este código era necesario, para que en el país no ocurran más casos de corrupción, como sobornos o “contratos jugosos”.

Mencionó que en Estados Unidos, empresarios cambiaron su código de ética, el cual incluye ganancias razonables, el trato justo a sus trabajadores y el respeto al medio ambiente.

Su Gobierno dijo, no está en contra de los integrantes de la iniciativa privada, porque quienes obtienen utilidades razonables y cumplen con su responsabilidad fiscal, además de invertir y generar empleos, merecen todo el respeto.

“Estamos en contra de la riqueza mal habida, de los traficantes de influencia”, “El sector privado (…) debe procurar, desde luego, hacer negocios; esa es su función principal, pero al mismo tiempo, debe buscar ganancias razonables y que se respete el marco legal”, detalló.

López Obrador dijo que esto, junto con el papel del Gobierno, que ahora da preferencia a las personas con menos recursos, busca que haya una mejor distribución del ingreso en el país.

El mandatario remarcó que ese problema fue originado por la corrupción que imperó en el llamado periodo neoliberal.

“Eso es lo que ha dado ‘al traste’ con todo; es la causa de los problemas sociales”, agregó.

El presidente hizo estos señalamientos después de mostrar un clip de una TED Talk del empresario Nick Hanauer, quien expuso cómo el uno por ciento más adinerado del país se enriquecía más mientras que el resto de la población era todavía más pobre.

“Hay una corriente nueva en los sectores empresariales del mundo, muy orientada hacia que se procuren ganancias razonables, que no sean excesivas, que no signifiquen afectar las economías nacionales y que no signifique también destruir el territorio el medio ambiente, que se pueda dar trato justo a los trabajadores”, abundó.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.