LA APORTACION FEDERAL PARA LA SEGURIDAD

Por:

 

 

Los municipios del país cada año reciben recursos federales para el combate a criminalidad, es un fondo federal que anteriormente se llamaba SUBSEMUN y que cambio al nombre de FORTASEG, en el último año del presidente Peña Nieto ese fondo fue de 5 mil millones de pesos, el primer año de gobierno de López Obrador fue de 4 mil millones de pesos y para el año que está por iniciar se contempla un fondo de 3,200 millones de pesos, es decir casi un 40 % menos del que se tenía asignado, en apariencia esa disminución se pudiese interpretar como una decisión federal pero como veremos no siempre es así.

El programa de fortalecimiento para la seguridad municipal mejor conocido como FORTASEG, es un subsidio que se otorga a los municipios y en ocasiones a los estados para funciones de seguridad pública, con este subsidio se cubre entre otras aéreas las dedicadas a la capacitación policial, control de confianza, condiciones laborales de policías, centros de atención de llamadas de emergencia y también tema de prevención del delito. Tiene temas o áreas prioritarias como la profesionalización de los cuerpos policiales, sistemas de información, tecnologías e infraestructura policial, y diseño de programas para la prevención de la violencia entre otros.

Como vemos es un apoyo importante que los municipios reciben para el desarrollo y operación de programas y temas importantes tan es así que les da prioridad a ciertos rubros que se consideran estratégicos en el combate a la inseguridad.

Pero que pasa en la realidad porque algunos municipios se quejan de la falta de acceso a estas fondos?

La realidad es que la federación ha hecho los recortes señalados porque los municipios no han presentado proyectos para desarrollar en sus municipios, en otras palabras no ha arrastrado el lápiz en el diseño de políticas públicas y propuestas que justifiquen la asignación de esos recursos, mas fácil, por huevones los alcaldes y sus equipos porque no presentan proyectos en la materia y si lo hacen lo hacen fuera de tiempo y mal hechos.

Así para ellos es más fácil quejarse y lamentarse políticamente en los medios de comunicación que hacer un trabajo profesional que cumpla con las reglas de operación del FORTASEG. y mientras eso no pase el desarrollo de programas y políticas para mejorar la seguridad no existen en su comunidad, PREFIEREN HACER GRILLA CON EL TEMAS DE SEGURIDAD QUE PONERSE A TRABAJAR.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.