EL MEXICANO RECONOCIDO POR LA NASA

Por:

Desde pequeño Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, joven mexiquense del municipio de Tultepec, sueña con convertirse en astronauta y ser el primer mexicano en llegar a la luna, meta que cada día que pasa está a punto de convertir en realidad.

“Mi papá, recuerdo mucho que me decía, si tú quieres llegar a la luna, juntos vamos a construir una escalera para que juntos lleguemos a la luna”, compartió.

A sus 21 años de edad, fue seleccionado para representar a México en el Centro de propulsión a chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de igual forma, ha sido galardonado en dos ocasiones por esta agencia al obtener el segundo lugar en el Air and Space International Program, gracias al desarrollo de sus proyectos.

 

“En el 2017 representé a nuestro país para diseñar una de las colonias, en una de las lunas de Júpiter, la cual la conocemos como Europa y en el 2018 nos encargamos de hacer otra nueva misión, la cual era desarrollar un material compuesto, que fuera resistente a las diferentes adversidades presentadas en el espacio. Este material fue colocado en la Estación Espacial Internacional”, dijo.

Por lo anterior, sus logros fueron reconocidos por el gobierno del Estado de México. “Para mí, recibir el Premio Estatal de la Juventud ha sido un gran aliciente porque gracias a estos premios los jóvenes nos podemos impulsar, podemos forjarnos nuevos caminos y nuevas metas para poder conquistar esos objetivos que tengamos en mente “, expresó.

Jonathan es un joven, que al igual que el resto, le gusta salir con sus amigos, leer y practicar deporte. Su amor por el espacio lo ha llevado a ser reconocido como el primer mexicano cuyo material es enviado por la NASA, lo cual confiesa, no lo estaría logrando sin ayuda de sus padres y de confiar en sí mismo.

Como joven tiene claro hacia dónde quiere llegar, y durante este trayecto pretende contribuir con el desarrollo de la entidad.

Por ese motivo, uno de los principales proyectos en los que piensa invertir el incentivo del premio, es en la implementación de drones para fortalecer la seguridad de los municipios.

“He visto que los altos índices de inseguridad también los podemos combatir de esta forma, no solamente poniendo cámaras en diferentes puntos estratégicos, también podemos poner drones y usar la tecnología de innovación”, comentó.

Además de estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Metropolitana de Hidalgo, comparte su experiencia y sus conocimientos con chicos que, al igual que él, desean potenciar sus habilidades, por lo que también imparte conferencias motivacionales para la juventud.

“Muchas veces como jóvenes nos encontramos con la incertidumbre de no saber hacia dónde apuntar, pero realmente si nosotros les acercamos a la juventud todos estos casos de éxito, todas estas personas que están haciendo cosas importantes en el mundo, no sólo en nuestro país y que son mexicanos, que son de carne y hueso, que compartan sus experiencias, pues realmente vamos a sembrar esas semillas”, manifestó.

Respecto a sus planes, además de haber representado, el 28 de octubre, a nuestro país, por tercera ocasión, en Huntsville, Alabama, realiza varios proyectos para que más jóvenes mexicanos de varias universidades nacionales puedan participar en la NASA.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.