AMLO LOS ESTA LLEVADO A RETROCEDER

Por:

El autor de la más reciente novela ‘Tiempos recios’ cuyo textos se encargado de narrar la interminable tragedia latinoamericana, Mario Vargas Llosa dijo que teme que el país pueda volver a sus épocas de dictadura perfecta con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tal como lo resumió hace tres décadas en la administración de Salinas de Gortari, cuando el PRI dominaba el poder.

En conferencia de prensa en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, respondió preguntas del público y medios de comunicación en las que le pedían su opinión sobre el desempeño de la administración del presidente López Obrador y su administración.

“Mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México”, dijo.

Vargas Llosa, que en la década de los 90 declaró que México tenía la “dictadura perfecta” debido a la permanencia del PRI en el gobierno durante tantos años y con una clase intelectual prominente de su lado, opinó que el país había comenzado a salir de esa “dictadura”.

“México comenzaba a salir de esa ‘dictadura perfecta’, que al final no era tan perfecta, era bastante imperfecta para las mexicanas y mexicanos, y me temo muchísimo que el populismo que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez a la ‘dictadura perfecta’”, agregó el escritor.

El autor peruano que se estrenó con el libro ‘La Casa Verde’ que dejan, como ahora la sensación de tristeza y desolación, tal vez por comprobar lo trágico y efímero que resulta el poder y la pretensión por obtenerlo, habló acerca del modelo utópico del comunismo aplicado a los gobiernos, el cual terminó en regímenes autoritarios y totalitarios que llevaron a diversas tragedias, por lo que alentó a continuar con la democracia, una en la que los ciudadanos tengan garantizados sus derechos.

El autor de obras como La fiesta del chivo, Pantaleón y las visitadoras o Travesuras de la niña mala, entre otras, abrió su plática con la historia de la caída del muro de Berlín y siguió con los ejemplos de democracias exitosas en América Latina como la de Chile y Uruguay.

Respecto a la primera, explicó que en su opinión sigue siendo un ejemplo de democracia exitosa, sin embargo, no descarta que se haya llegado a una situación de desigualdad social tal que haya llevado al país a ese nivel de manifestaciones, en las que se demanda igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente, no tardó en contestar al escritor, a quien acusó de hacer retroceder a la literatura y “al pensamiento del continente”.

“Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel”, escribió en su cuenta oficial de Facebook. “Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”.

Pero, desde mi punto de vista, en un país donde la trampa, la transa y la trácala permite que analfabetas funcionales como el “gran” Noroñas y la señora esta que sólo al hacerse Lopitos de la presidencia se supo que era “historiadora e investigadora”, es de esperarse comentarios con los que refrendan su alineación y fanatismo.

Dividir a un hombre entre el gran escritor y el mal comentarista político es un recurso idiota; decir “quiero mucho a los escritores” es una falsedad como la supuesta democracia con que el maridito (AMLO) ejerce su mal gobierno. ¡Bravo por Vargas Llosa, tan lúcido y valiente como siempre a sus 82 años!

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.