IZTAPALAPA CANTÓ A CORO CON PABLO MILANÉS

Por:

A coro, más de 8 mil 500 habitantes de Iztapalapa, cantaron con el trovador Pablo Milanés, en el concierto que ofreció la noche del sábado en esta demarcación.

El clímax fue cuando el público entonó al unísono el fragmento de Yolanda: “Si me faltaras, no voy a morirme, si he de morir, quiero que sea contigo. Mi soledad se siente acompañada, por eso a veces sé que necesito tu mano, tu mano, eternamente, tu mano”, mientras el cubano dirigía la interpretación.

Previo a este momento, la alcaldesa Clara Brugada entregó a Pablo Milanés, una máscara elaborada por artesanos iztapalapenses, y le expresó su reconocimiento por acudir a esta demarcación para ofrecer lo mejor de su repertorio musical formado a lo largo de una trayectoria de décadas.

Clara Brugada, subrayó que las canciones y la voz de Pablo Milanés han acompañado las luchas transformadoras de Latinoamérica y de este país.

“Son canciones para tener un mundo mejor”, subrayó la titular del gobierno de la Alcaldía Iztapalapa, que este fin de semana avanzó para consolidarse como la más cultural de la Ciudad de México.

Fueron cerca de dos horas de concierto en la Macroplaza de la Alcaldía, donde Pablo Milanés interpretó una veintena de canciones, algunas nuevas y otras que ya son clásicas como Para Vivir (1984) o Yolanda (1970).

Y aún cuando sus seguidores tienen sus favoritas, todas fueron disfrutadas por el público, a quien el cantautor expresó su reconocimiento y agradecimiento por su amabilidad y respeto.

Poco antes de las 17:00 horas comenzó la llegada masiva de asistentes al concierto.

Arribaron en el Metro, microbuses, autos particulares, caminando, y antes de que Milanés subiera al escenario con sus músicos, la Macroplaza ya estaba lista y con un público expectante de la aparición del trovador.

Después de las 18:00 horas, y ya con la noche en el cielo de Iztapalapa, la figura esperada entró al escenario y comenzó la serie de interpretaciones.

Así, se sucedieron temas como Comienzo y final de una verde mañana, Cuando tú no estás, Hay, la Soledad, La Felicidad, Para vivir, entre otras que jóvenes, adultos y adultos mayores disfrutaban.

También se escuchaban las peticiones: “Pablo, Yolanda”; otros “Pablo, El Breve espacio”. Hubo quien fue más contundente: “Pablo, El Breve espacio o no me voy”, aunque Yolanda, también conocida como Te amo y que ha sido interpretada por múltiples artistas, era la que más solicitudes acumulaba.

Y llegó el momento del clímax. Se comenzó a escuchar una conocida y romántica letra: “Esto no debe ser no más que una canción, quisiera fuera una declaración de amor…” y entonces la ovación subió en todo lo alto, vinieron los aplausos y el coro entre cantante y público: “Te amo, te amo, eternamente te amo”.

Enseguida, el coro sólo por los más de 8 mil 500 iztapalapenses dirigidos por su cantante. “Si me faltaras, no voy a morirme…”. Milanés expresó un “precioso” para describir el canto popular y la respuesta fue la mayor ovación registrada hasta ese momento, ya con 90 minutos de concierto, y la mayor de todo el espectáculo.

Siguió El Breve espacio en que tú no estás y de nuevo el coro multitudinario con el cubano.

Por fin cesó la preocupación del seguidor, aquel que amagó con no retirarse, si no escuchaba su canción favorita.

Pablo Milanés con su más de medio siglo de trayectoria y 76 años de edad, se despidió de Iztapalapa con una sonrisa, pero los aplausos y el clásico “Otra, otra, otra…” lo hicieron regresar para cantar El amor de mi vida y yo no te pido. De nuevo la ovación enorme.

Así, la Alcaldía Iztapalapa ofreció a su población un nuevo concierto masivo, con artistas de reconocimiento internacional como lo fue hace la semana pasada, el espectáculo de la española Buika y como lo han sido las presentaciones de Lila Downs y Angélica María, entre otros. Lo mejor para Iztapalapa, es la premisa.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.