EL DISCURSO PRESIDENCIAL

Por:

Entre todos podemos evitar que ocurran tragedias como las que sucedieron en semanas recientes en Culiacán y en algunos municipios de Chihuahua y Sonora, subraya el líder empresarial

El sector patronal aseguró que el balance del primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es negativo y delineó los cinco principales retos hacia adelante, entre los que destacan la inseguridad y restablecer la confianza.

“A un año de distancia, es muy preocupante que, en el discurso presidencial, siga predominando una visión maniqueísta del país, que ya ha dividido a la sociedad en dos.

“Como se pudo ver, que mientras el oficialismo se pronunciaba en el primer cuadro de la Ciudad de México, a escasos kilómetros de distancia, miles de mexicanos se reunían para manifestar su claro descontento con el Presidente y la administración que encabeza”, comentó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Como primer desafío para lo que resta del sexenio está frenar los índices de violencia y delincuencia que predominan en casi todo el territorio, con el fortalecimiento de los componentes de seguridad pública.

“No se trata de retomar las estrategias del pasado, sino de examinar conjuntamente, sociedad y Gobierno, lo que sí funcionó antes y lo nuevo que se puede implementar hacia delante. Entre todos podemos evitar que ocurran tragedias como las que sucedieron en semanas recientes en Culiacán y en algunos municipios de Chihuahua y Sonora”, subrayó el líder empresarial.

El segundo reto es combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles y en todas las esferas de la vida pública y privada.

Para ello, dijo De Hoyos, sería muy útil apuntalar mecanismos como el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Como tercer punto mencionó establecer las condiciones de confianza y certidumbre en la economía, para detonar el crecimiento y generar los empleos formales que hacen falta.

“Por ello, en lo inmediato, debemos mantener la estabilidad macroeconómica; impulsar un gasto público eficiente; robustecer la actividad industrial; ampliar la presencia comercial de México en el mundo; y avanzar en el fortalecimiento de las instituciones”, comentó.

Como cuarto punto mencionó seguir fortaleciendo la democracia, con autoridades que garanticen el cumplimiento del Estado de Derecho, las libertades, así como con condiciones de tolerancia y respeto.

Y el quinto desafío sería frenar la destrucción institucional de los últimos meses, donde diversas instituciones han desaparecido, a otras se les ha mermado en su capacidad por la vía del presupuesto, mientras que algunas más se han supeditado a los intereses de otros poderes, sostuvo.

‘LO BUENO Y LO MALO DEL PRIMER GOBIERNO DE AMLO’
La Coparmex presentó un balance de lo que considera lo positivo, lo negativo y los pendientes para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ayer cumplió su primer año.

De acuerdo con los empresarios, el informe de ayer no fue un ejercicio de rendición de cuentas, sino que “oficializó un acto de divulgación política, con poca autocrítica, ‘otros datos’ y repetición de frases trilladas”.

El organismo cuestionó que el Mandatario pidiera una prórroga de un año para que los mexicanos puedan percibir los logros de la llamada Cuarta Transformación.

A un año de distancia es muy preocupante que en el discurso presidencial siga predominando una visión maniqueísta del país, que ya ha dividido a la sociedad en dos”

ASPECTOS POSITIVOS
Uno de los aspectos que resaltaron es la continuidad a acuerdos de libre comercio con otros países.

También destacaron el aumento del salario mínimo que permitió alcanzar la línea de bienestar individual, que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

A la par, resaltó la creación de la Guardia Nacional y el establecimiento del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec Corredor Interoceánico.

En su opinión, este último esquema podría redundar en mejoras económicas para la zona sur-sureste.

 

TACHE EN CRECIMIENTO
La Coparmex señaló que en el país existen hoy graves problemas que López Obrador omitió en su discurso y que requieren máxima atención, como el estancamiento económico.

Como factores internos mencionó “haber frenado importantes obras de infraestructura, los recortes al sector vivienda, turismo y otros rubros sociales”.

Asimismo, refirió que la cancelación del aeropuerto en Texcoco “imposibilitó las condiciones de confianza y certidumbre que requieren los inversionistas para apostar por México”.

En el tema de división de Poderes tampoco hay buenas señales. “Hechos como el intento de atropello a los sueldos que perciben funcionarios de los poderes distintos al Ejecutivo quebrantan el Estado de Derecho”

También hubo señalamientos empresariales contra los recortes a los organismos autónomas como el INEGI, Fiscalía, Poder Judicial y el Coneval.

RIESGO A LA DEMOCRACIA
Respecto al fortalecimiento del federalismo, dijeron, “la excesiva concentración en el poder presidencia, pone seriamente en riesgo la soberanía, libertad y desarrollo de los estados”.

También “preocupa la aprobación de la revocación de mandato, una iniciativa antidemocrática, populista e ineficaz, que pone en riesgo la estabilidad de México y que abre el camino de la reelección.

Hoy los medios de comunicación tienen fuertes dificultades para ejercer su profesión, ante el sometimiento y el control de la información por parte de las esferas del poder”.

“Sin duda, se trata de un balance negativo en lo que va del año, que no beneficia a nadie”, expone el sector privado.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.