LEY DE SALUD MENTAL EN EDOMEX

Por:

Con la participación de especialistas médicos, juristas y académicos, el Grupo Parlamentario de Morena impulsará la creación de una iniciativa de Ley de Salud Mental para el Estado de México.
La diputada Elizabeth Millán García dio la apertura a un foro en la materia como un compromiso de la bancada morenista para que la población tenga acceso de manera integral a servicios de salud, especialmente a quienes tienen padecimientos de salud mental que históricamente han sido incomprendidos.

Recordó que el proyecto del Plan Nacional de Salud 2019-2024 pretende hacer efectivo el acceso a la salud y federalizar los sistemas estatales de salud, y que se implementen modelos de atención primaria de salud.

“Este foro precisamente será para conocer, analizar, definir, esquematizar, incluso presupuestar, y regular las acciones en materia de salud mental en nuestra entidad, a través de la elaboración de un proyecto de ley que contenga no solo la visión de la técnica legislativa”, abundó Millán.

Un tema tan delicado como la salud mental requiere la intervención de especialistas en asuntos médicos, conductuales, jurídicos, económicos y de implementación de políticas públicas, destacó la morenista.

Este fue el primero de dos foros que se organizarán para construir la iniciativa de ley, el próximo será el 16 de diciembre en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Estamos conscientes que la Ley de Salud Mental requiere un especial cuidado y atención pues hablamos de las enfermedades históricamente más incomprendidas y descuidadas por la sociedad, es un lugar común decir al enfermo, échale ganas, o creer que la cura de la enfermedad mental es cuestión de pura voluntad”, señaló Elizabeth Millán.

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, apuntó que la Universidad contribuirá en la construcción de la Ley de Salud Mental, pues es momento de llamar la atención sobre esta responsabilidad histórica, además de deberán atenderse las circunstancias sociales que ofrezcan a las personas condiciones para crecer y sobrevivir con dignidad.

Carlos Aranza Doniz, coordinador de Salud de la Secretaría de Salud estatal, reconoció que el reto en la entidad es que en los centros de salud se tenga capacidad para detectar padecimientos mentales y orientarlos para su atención a centros especializados.

Lamentó que los tres hospitales psiquiátricos de la entidad se hayan convertido en sitios con modelos asilares, donde se interna a los pacientes con bajas posibilidades de reincorporarse a la sociedad, pues la familia no quiere hacerse cargo de ellos, por lo que la Ley de Salud Mental también debe considerar la responsabilidad de los familiares.

“La Ley debe estar encaminada no solo a la prevención, sino a la incorporación de las obligaciones como familia, donde no sea vea al paciente como un estorbo en la familia, sino contribuir para su integración”, apuntó.

Miguel Ángel Vega Mondragón, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la UAEMex destacó que hoy el estrés afecta al 75 por ciento de los trabajadores del país, y México ocupa el primer lugar a nivel mundial, seguido de China y Estados Unidos, además de que hay más de 15 millones de adultos en edad productiva que padecen algún tipo de padecimiento mental, lo que impacta en su desempeño laboral.

Por ello, en la Ley debe incluirse al psicólogo como parte de la atención primaria de salud, como en otros países, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 450 millones de individuos con algún trastorno mental, de los cuales más de 300 millones tienen depresión y 20 millones esquizofrenia, y en 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

La diputada Berenice Medrano, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social acusó que el Estado de México ha tenido gobiernos fallidos e indiferentes ante los padecimientos mentales, y existe un retraso de 90 años, donde las políticas en la materia quedaron estancadas.

“En el Edomex es tan triste ver que hay tan pocos hospitales psiquiátricos eficaces, hemos fallado como gobierno, no hay políticas públicas suficientes para atender estos padecimientos. Si no hacemos lazos fuertes de trabajo entre sociedad, padres de familia, gobierno y estudiantes, vamos a seguir fallando, porque no es cuestión de políticos sino de formar un equipo grande de trabajo”, apuntó.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.