EL DEPORTE FOMENTA LA CULTURA POR LA PAZ

Por:

El medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán entregó material deportivo a los Centros de Integración Juvenil

 

La Fundación Alfredo Harp para el Deporte implementó el programa Semáforo Deportivo en la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil de Iztapalapa, con partidos de basquetbol y futbol, en estricto sentido es poner en práctica la transversalidad del deporte con la prevención de adicciones y en fomentar la cultura de la paz.

Al mismo tiempo, el director de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, Dr. Daniel Aceves Villagrán, entregó kits deportivos que contiene material diverso para la práctica de los deportes y la cultura física.

Para llevar a cabo dicha transversalidad fue indispensable la apertura del director General del Deporte en la Ciudad de México, Rodrigo Dosal y de la directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres.

El también medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán, recordó que son cinco las causas por las que un joven se incorpora al uso de alguna droga:

1.- La curiosidad por saber qué experimenta;
2.- los deseos de pertenecer a un grupo; de ser aceptado;
3.- la rebeldía propia de la edad;
4.- para huir de sus problemas, y
5.- la mala utilización del tiempo libre.

Algunos de los principales males que aqueja a la juventud mexicana son el uso y consumo de la mariguana, el alcohol, la cocaína, el éxtasis y los inhalables, entre otros.

Señaló que CIJ tiene perfectamente ubicado un diagnóstico de alcance nacional en donde se determinan por edad y sexo, el riesgo epidemiológico de las adicciones porque encontrar dónde consumir drogas no es en un lugar oscuro, triste y pobre, al contrario son sitios muy agradables de música y otros factores que enredan a la juventud.

Recordó que también que hace unos días en Palacio Nacional se conmemoraban los 50 años de los Centros de Integración Juvenil y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y parte de su gabinete, no sólo reconocían en CIJ una aportación histórica sino confesaban que volteaban a ver a todas partes y la única instancia, sólida que había en México para fomentar la paz a través de la prevención de adicciones era CIJ.

“Todo esto, no es gratuito. En esta historia tiene que ver Carmen Fernández Cáceres, directora general del CIJ y Kena Moreno y su equipo de trabajo”, precisó Daniel Aceves.

Por eso dijo es de gran trascendencia que el deporte sirva como una instrumento de prevención para que los jóvenes no piensen en dichas conductas antisociales.

“Atender a estos jóvenes que tienen entre 15 y 18 años a través de la cultura física, de la prevención de adicciones y con el acompañamiento de CIJ, se garantiza la prevención, la atención, la investigación, sino también se formulan temas diferentes como el uso correcto de las tecnología de información que nos hacen ver el mundo distinto”, aseveró.

Por su parte, la maestra Carmen Fernández destacó que el deporte es una actividad preventiva y curativa existente no sólo de las drogas sino de todo, es maravilloso hacer deporte.

“Nos llena de satisfacción hacer cualquier actividad física, por eso los fomentamos en el CIJ, queremos que les guste, junto con la terapia logra prevenir”, añade.

A la actividad asistieron el medallista olímpico Mario González Lugo; el olímpico en Moscú 1980 Enrique Aquino Busquets y el director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Rodrigo Dosal, entre otras personalidades.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.