ESTADOS GANAN AMPAROS PARA EL SEGURO POPULAR

Por:

Ante la inconformidad que se ha generado, por algunos gobiernos estatales al entrar en vigor el INSABI, debido a la falta de claridad y reglas para su funcionamiento, recurrieron al amparo con el fin de que se continúe brindando el servicio médico a través del Seguro Popular.

Ya se ganaron los primeros 4 amparos a nivel nacional para que la población sea atendida por del Seguro Popular, así lo dio a conocer el senador por Nuevo León Samuel García Sepúlveda y dijo que tan solo en su entidad se han presentado 22 peticiones a los Tribunales para que protejan el derecho a la salud de 21 habitantes de Nuevo León y 1 de Coahuila.

Acompañado del líder de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Agustín Basave Alanís, García Sepúlveda invitó a toda la población que se sienta afectada a acercarse a la sede estatal del partido para recibir la asesoría legal correspondiente.

“El viernes pasado dimos a conocer que hoy lunes íbamos a tener listo el amparo y ofrecerlo a toda la población de Nuevo León, pero el tema es tan grave y mayúsculo a nivel nacional, que realmente desde el viernes tenemos listo el machote, se compartió con todas las comisiones y dirigencias de Movimiento Ciudadano, se compartió a ONG´s, asociaciones de salud y desde el mismo viernes se han estado presentando; como es un tema de salud que importa por la vida y las enfermedades, se estuvieron recibiendo también sábado y domingo”, comentó Samuel.

Detalló que en el amparo se está planteando que todos los mexicanos tienen el derecho humano a la salud, sin importar si estaba o no en el Seguro Popular y se solicita que se hagan valer los tratados internacionales a los que México está adscrito.

García explicó que los amparos obtenidos dicen de forma textual que “se otorga la suspensión a la parte quejosa, es decir quien se ampara, para que se le dé de manera inmediata atención médica, hospitalaria y de rehabilitación y todas las cuestiones que deban de realizarse para salvaguardar su integridad física, mental y su salud”.

Aunado a ello, se les ordena a las instituciones de salud dar puntual seguimiento a las enfermedades o padecimientos de cada paciente, aplicar las medidas necesarias para otorgar el tratamiento médico, brindar medicamento, oxígeno, rehabilitación, intervención quirúrgica en caso de ser necesario, asesoría nutricional, apoyo psicológico o emocional, prótesis, aparatos auditivos, anteojos, andadores, sillas de ruedas y cualquier equipo médico o de rehabilitación que se requiera en casos de falla física.

En los casos de enfermedades más avanzadas también se ordena que se brinde marcapasos, quimioterapia, radiación y cualquiera relacionado a urgencias.

“Los ciudadanos que hoy, cualquiera de esta lista, no se lo proporcione cualquier institución sea federal o local, con esto se obliga al director o al encargado del instituto a dar el servicio so pena de desacato”, detalló el senador.

Los derechohabientes que ya han sido protegidos por el Poder Judicial son habitantes de Tamaulipas, Coahuila, Puebla y Nuevo León.

En este mismo sentido, el líder de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave, señaló que se trata de un esfuerzo por parte de MC y del Senador Samuel García para apoyar a la población y el cual no persigue fines políticos.

“El viernes adelantábamos el esfuerzo que iba a hacer Movimiento Ciudadano Nuevo León, específicamente Samuel García por defender a la población que está sufriendo los estragos de la mala planeación y pésima implementación de esto que esta transición del Seguro Popular al INSABI”, comentó.

“Por la premura de los tiempos, del día viernes a la fecha, nosotros hemos estado presentando lo juicios de amparo, las demandas y podemos informarles que ya tenemos casos, 4 específicamente, en donde ganamos la suspensión de oficio”, concluyó.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.