GLORIA “LA GITANA” NO FUE LA DE LOS BILLETES DE 5 PESOS

Por:

Se ha creído que el rostro de la “Gitana” del billete de cinco pesos, que circuló en el país de 1937 a 1970, perteneció a una mujer de origen catalán llamada Gloria Faure, esta ‘gitana’ y su hermana Laura fueron dos bailarinas o actrices de teatro de revista en gira por aquella época en México.

Estas dos mujeres ofrecían sus favores avarones influyentes en México, se dice que Gloria fue amante del Secretario de Hacienda, del gobierno mexicano, Alberto J. Pani, aseguran que el funcionario era un Don Juan; la llevó a Nueva York, a cerrar el trato con la American Bank Note Co, referente a la emisión del billete.

En esa estancia, Pani, fue acusado de tratante de blancas.

Catearon el departamento donde se encontraba y entre sus acompañantes estaba Gloria Fue defendido por el entonces presidente del país Plutarco Elías Calles, quien tenía relaciones con la hermana de Gloria, Laura

El aquelarre nació porque un investigador privado declaró que la pareja se hospedó en un hotel de Nueva York en 1925, Gloria fue expulsada de Estados Unidos y Pani, pese a su investidura, fue acusado de tratante de blancas, luego fue eximido. Esta versión está documentada por autores de la época.

Pero por éste escándalo Alberto J. Pani presentó su carta de renuncia ante el gobierno mexicano, el cual Plutarco Elías Calles no aceptó alegando que él “No deseaba eunucos en su gabinete”
Al inaugurarse el Banco de México y la postrera circulación del billete de 5 pesos con el rostro de “Gloria la Gitana”, causó indignación popular.

Quedaría grabada para siempre el rostro de la Gitana, y el gobierno mexicano nunca reveló su verdadero origen, pero surgió la versión oficial de la American Bank Norte, en el sentido que la foto correspondía al retrato de una mujer de Argelia de 1910, sacada de entre sus archivos, mucho más antigua que Gloria.

Con ello se constató que esto es un error, pues “La Gitana”, como también se le conoce a la mujer que aparece en estos billetes, no es Gloria Faure. De los trabajos del periodista Rafael Cardona, del escrito Gabriel Abaroa Martínez y Wikipedia

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.