UN NUEVO ATAQUE DE IRAK

Por:

Lanzan cohetes contra una base militar
En un nuevo ataque el domingo por parte de fuerza iraníes tuvo como resultado que cuatro miembros de las Fuerzas Aéreas de Irak resultaran heridos, por el impacto de cohetes. El ataque fue dirigido a la base militar de Al Balad, en la que están asignados tropas estadounidenses ubicada en la provincia de Saladino, en el centro del país.

El ataque fue confirmado por la Célula de Comunicación de Seguridad en un comunicado y fueron ocho proyectiles tipo Katyusha que hicieron impacto a la base ubicada al norte de Bagdad y que hay que resaltarlo ya fue atacada en varias ocasiones en los últimos días, lo que causó heridas a cuatro efectivos iraquíes, entre ellos dos oficiales. Los heridos fueron traslados a un hospital y se confirmó que las víctimas son de nacionalidad iraquí.

La base impactada es una de las bases aéreas más grandes del país árabe y está ubicada al norte de Bagdad, Al Balad. En sus instalaciones cuenta arsenal con cazabombarderos F16 que Bagdad adquirió a Estados Unidos, además de albergar a tropas estadounidenses.

Fuentes de seguridad dijeron sobre el ataque que afortunadamente parte de las fuerzas extranjeras allí desplegadas habrían abandonado la base tras los recientes ataques cruzados entre Washington y Teherán en territorio iraquí.

La grave escalada de tensión en Oriente Medio se desencadeno luego del ataque de EEUU en Bagdad que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

“Vivas o muertas”, Las fuerzas de EE.UU. deben marcharse amenaza el líder de Hizbulá

En un largo discurso amenazador por televisión, el líder del grupo chií libanés Hizbulá advirtió que las tropas de Estados Unidos en Oriente Medio deben abandonar la región “vivas o muertas”. La advertencia es el segundo que ofrece Hizbulá desde el asesinato de Soleimaní, después de que Washington matara en Irak al comandante iraní Qasem Soleimaní, aliado del movimiento libanés.
El líder hizo notar que la respuesta al bombardeo que EE.UU. efectuó la madrugada del 3 de enero en Bagdad contra líderes militares chiíes “no es una sola operación sino un largo camino que debe llevar a cancelar la presencia de las fuerzas americanas de la región”.

Hizo notar también que el ataque lanzado por Irán el 8 de enero en represalia por la muerte de Soleimaní contra la base militar de Ain al Asad, en suelo iraquí y con presencia de tropas estadounidenses, “no es el final, es una bofetada”.

Hizbulá dijo también en forma sarcástica “Los americanos dicen que el mundo es más seguro después de la muerte de Soleimaní, pero yo les digo que van a descubrir que están equivocados con la sangre y el mundo no va a ser el mismo después de la muerte de Soleimaní”.

Esta no es la primera vez que el clérigo jura venganza por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, destacado aliado de Hizbulá y que coordinaba la lucha de las milicias chiíes en Siria en el bando del presidente Bachar al Asad.

Sin embargo, a pesar de la presencia de Hizbulá en el Líbano, Washington tiene una estrecha relación con el país de los cedros y aporta sumas de dinero para apoyar a las tropas libanesas, así como otros proyectos humanitarios.

Por su parte el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió nuevamente el domingo a Irán que no mate a los manifestantes descontentos por el derribo de un avión civil en la República Islámica, La advertencia de Trump se da en momentos en que el régimen iraní enfrenta en las calles el enojo de los manifestantes en un contexto de alta tensión entre Washington y Teherán.

Donald Trump tuiteó, advirtiendo, “A los líderes de Irán: NO MATEN A SUS MANIFESTANTES”, el mundo y “más importante, Estados Unidos, está observando”.

Fuerzas policiacas iraníes dispersó el sábado manifestaciones estudiantiles en la capital que lanzaban consignas en memoria de las 176 personas que murieron cuando el ejército destruyó “por error” un avión comercial de una aerolínea ucraniana.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.