APRUEBA LA CDHEM LA REVISIÓN DE MOCHILAS

Por:

Mientras municipios del Estado de México continúan con los operativos de Mochila Segura, donde hasta el momento no se han encontrado artefactos o sustancias ajenas a la dinámica educativa, tras la tragedia ocurrida en Torreón, Coahuila, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad afirmó que este tipo de revisiones “no vulneran las prerrogativas fundamentales de las y los estudiantes, siempre y cuando se lleve a cabo con base en el Protocolo para la ejecución del Operativo Mochila en el Estado de México”.

El ombudsman mexiquense, Jorge Olvera, manifestó que la seguridad e integridad física de niñas, niños y adolescentes en los centros educativos es responsabilidad de las autoridades escolares.

Dijo que dicho protocolo fue elaborado por la comisión a su cargo. Sin embargo, dijo que dado que fenómenos como la violencia escolar, el “bullying” y otros tipos de agresiones en los que el trasfondo es la situación emocional o mental de las personas, es necesario reconocer que la sociedad, en todos sus sectores, debe asumir la protección y defensa de los derechos humanos de las comunidades escolares, incluyendo a docentes y estudiantes.

Algunos municipios como Tlalnepantla anunciaron la aplicación permanente del programa Mochila Segura, con un estricto protocolo de actuación para no violentar los derechos de la comunidad escolar.

La comisaria general de seguridad pública de ese ayuntamiento informó que dichas decisiones están a cargo de la subdirección de prevención del delito y participación ciudadana, a petición de las autoridades educativas y padres de familia, para proteger las garantías de los estudiantes.

Indicó que se han realizado 53 operativos de este tipo en escuelas primarias, secundarias y nivel bachillerato, en beneficio de 25 mil 796 estudiantes, padres y madres de familia, directores y docentes, en los cuales participó personal de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, para vigilar que no se vulneren las garantías de las niñas, niños y adolescentes, y se les dé un trato digno.

Las autoridades de seguridad pública de Tlalnepantla explicaron que los únicos que intervienen en la revisión de las pertenencias de los alumnos son los padres y madres; en caso de que los binomios perro-policías se acerquen a las mochilas, los estudiantes no deben estar presentes en el aula para evitar cualquier incidente con los animales, para cumplir así el protocolo de actuación.

Indicaron que como complemento al reforzamiento del programa también se realizan presentaciones de Teatro Guiñol, para prevenir el robo de infantes y adicciones; pláticas, talleres y conferencias de prevención del delito; jornadas de prevención de adicciones y vinculaciones para la recuperación de espacios de convivencia.

Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, agregó que la esencia del operativo es servir como medida de protección y cuidado a niñas, niños y adolescentes que conforman la plantilla estudiantil de cada plantel educativo, y debe ejecutarse de manera cuidadosa, consensada y a solicitud expresa, por autoridades educativas, de seguridad, docentes y sobre todo, padres y madres de familia.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.