CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

Por:

El 6 de enero de 2020, los Reyes Magos nos traen la LEY ORGÁNICA DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL y en ella se establecen las bases sobre las cuales se regirán los nuevos centros que servirán para la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones, serán competentes para registrar, a nivel nacional, TODOS los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo, y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

El Centro tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México y contará con oficinas estatales.

Cuáles son las funciones que podrá llevar a cabo este Centro:

1. Conciliar las diferencias y/o conflictos entre trabajadores y patrones de manera individual o colectiva.

2. Establecer Planes de Capacitación, de acuerdo con los estipulado por la Ley Federal del Trabajo.

3. Auxiliar a los Sindicatos o trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivas sindicales.

4. Convocar y organizar los recuentos para consultas a solicitud fundada de los trabajadores, o en caso de duda razonable sobre la veracidad de la documentación presentada en la verificación de la elección de directivas sindicales conforme al artículo 371 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

5. Expedir las constancias de no conciliación y de Representatividad.

6. Verificar el apoyo mayoritario de los trabajadores en los contratos colectivos de trabajo que los rigen y sus convenios de revisión, vigilando el ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto.

7. Verificar que el contenido de los contratos colectivos de trabajo se haya hecho del conocimiento de los trabajadores.

8. Proporcionar la documentación e información relativa al registro del contrato colectivo o de la administración del contrato-ley, tabuladores, padrones de trabajadores afiliados a los sindicatos contendientes y toda aquella información que posea a los tribunales que así lo requieran.

9. Hacer pública la información de los sindicatos, y brindar a las personas que lo soliciten copia de los documentos que obren en los expedientes registrados.

10. Establecer un modelo de gestión conciliatoria y administrativa para su adecuado funcionamiento.

11. Establecer el Código de Conducta para las personas servidoras públicas al Centro.

12. Implementar medidas que garanticen un ambiente laboral libre de todo tipo de discriminación, violencia y acoso.
13. Imponer las multas que correspondan por el incumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley Federal del Trabajo, conforme a la normatividad aplicable.

Pues considero que lo verdaderamente importante es que este Centro será un Organismo Público Federal Descentralizado, AUTONOMO en su gestión y en la toma de decisiones
Por otro lado, el hecho que la vigilancia de los contratos colectivos este en manos de un solo organismo generara seguridad Sindical para los trabajadores o por lo menos ese es el objetivo.

Estamos a tus órdenes Asesorarte en temas Laborales.

Tel: 55 14 48 98

 

Facebook: MPC Creatividad Empresarial

YouTube: MPC Creatividad Empresarial

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.