GUANAJUATO DICE ¡NO! AL INSABI

Por:

Primero tendrían que plantear de dónde sacarán el recurso para su funcionalidad, pues el reclamo es que el aporte de la Federación no se ha reconocido en la entidad, expresa el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato no se sumará al Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), programa que sustituye al Seguro Popular, esquema que fue impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el mandatario estatal negó estar en contra de que el servicio sea gratuito y universal, sin embargo, primero tendrían que plantear de dónde sacarán el recurso para su funcionalidad, pues el reclamo es que el aporte de la federación no se ha reconocido en la entidad.

“Estamos revisando el tema, quedamos los gobernadores de hacer una propuesta, por supuesto estamos de acuerdo en la gratuidad del mismo, la universalidad del servicio, sin embargo hay que ver también el presupuesto de dónde va a salir. Lo que nosotros estamos señalando, el aporte de la Federación no se ha reconocido en Guanajuato”, dijo.

‘HAREMOS UNA PROPUESTA’
Mencionó que el estado tiene uno de los dos mejores sistemas de salud del país que actualmente está funcionando bien. Lo que se tendría que buscar es la manera de seguir coordinándose para que se mantenga. Es por ello que harán una propuesta.

Mientras tanto, en Guanajuato se seguirá prestando el servicio que usan cerca de 3 millones de personas y que es mantenido con recurso federal que aporta 8 mil millones de pesos y el estado 5 mil millones para el funcionamiento de las 621 clínicas, con lo que se paga la nómina de los más de 22 mil empleados.

“Hay un abasto de medicamentos del 95.7% en el estado, no tenemos deuda, cero observaciones en las auditorías, entonces es un sistema que podemos seguir manteniendo coordinados con la Federación, con recursos de la Federación y del estado pero vemos cómo se plantea esta propuesta para el gobierno federal”, finalizó.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.