VIABLE EN 2020 META DE PRODUCCIÓN EN PEMEX

Por:

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la meta de producción de Pemex que se estableció para 2020 de un millón 866 mil barriles diarios, resulta viable si se ejerce el presupuesto autorizado y se obtienen los resultados de exploración previstos.

Recordó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto fortalecer a Pemex a través de apoyos directos con recursos públicos y la disminución de su carga fiscal.

Para que de esta manera la empresa cuente con recursos adicionales para inversión y así aumentar sus capacidades productivas, de manera destacada en exploración y producción de hidrocarburos.

 

Dijo que aunque calificadoras internacionales y otros analistas señalan que será muy difícil que Pemex alcance sus metas de producción con los recursos disponibles para inversión, aún con el apoyo del Gobierno Federal, en el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, la meta de producción de crudo se estableció en 1 millón 707 mil barriles diarios para 2019.

Y al mes de noviembre la realmente obtenida fue de 1,698 mbd, por lo que no parecería imposible alcanzar la meta si en diciembre se hubieran producido 1,804 mbd, 4.9% más que en noviembre.

Al respecto, expuso que en los Criterios Generales de Política Económica 2020 se estimó una plataforma de producción de crudo de 1 millón 982 mil barriles diarios.

Dijo que si Pemex aporta 1 millón 866 mil barriles diarios, los productores privados tendrían que aportar los 166 mbd restantes, lo que implicaría un importante incremento de la producción de noviembre de 2019 que fue de 98 mbd.

Finalmente, afirmó que la discusión o controversia que existe entre las calificadoras y el gobierno se centra en la participación o no del sector privado en la industria petrolera, tema que debe analizarse con mucho cuidado y con base en información objetiva.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.