DETIENEN A ABUELO DE NIÑO QUE INICIÓ BALACERA

Por:

La tragedia destapa una cloaca familiar * Congelan sus cuentas bancarias del abuelo, informa Santiago Nieto, titular de la UIF

El señor José Ángel “N”, abuelo del niño de 11 años que disparó contra su maestra y compañeros en una escuela de Torreón, Cuahuila, fue detenido por su presunta responsabilidad por omisión.

En una rueda de prensa, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo que el hombre, de 60 años de edad, se encuentra detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso), por los delitos de su nieto en el Colegio Cervantes de Torreón el pasado viernes.

El hombre, que tenía la tutela del menor, fue acusado por tener dos armas en su casa, sin tener los permisos correspondientes

Según el fiscal, las investigaciones señalan que el menor tenía experiencia práctica con el uso de armas.

“A esta persona le estamos atribuyendo el homicidio de la maestra que pierde la vida en este lugar”, aseguró el fiscal, quien culpa al abuelo del menor por negligencia al tener una “conducta omisiva”.

Según la Secretaría de Salud, 5 menores y un maestro fueron ya dados de alta.

UNAS ‘FICHITAS’ LOS PARIENTES DEL MENOR
El tiroteo en Torreón abrió las puertas al mundo sobre la familia del niño, quienes son originarios de Durango y tienen vínculos con el lavado de dinero y el crimen organizado.

Después de una serie de investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuentas bancarias de los abuelos y el padre del niño fueron congeladas por irregularidades en el flujo de efectivo.

Según las investigaciones de la UIF, se detectaron irregularidades en el flujo de efectivo que podría ser lavado de dinero o fraude.

Se cree que habrían tenido flujo de dinero de casi 100 millones de pesos de Estados Unidos a México y compra de varios vehículos de lujo en los últimos meses.

Según información del secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, la mamá del niño fue degollada y el papá se encuentra preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico

 

HACIENDA CONGELA CUENTAS AL ABUELO
La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda congeló las cuentas de José Ángel “N”, abuelo del niño que disparó contra maestros y compañeros en un colegio de Torreón.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que tras las primeras investigaciones “encontramos flujos de recursos que no corresponde con la forma usual” por parte de los abuelos del niño.

El abuelo fue detenido acusado del homicidio de la maestra, al presuntamente haber incurrido en una omisión y haber sido negligente en la tenencia de armas en su domicilio.

Nieto dijo que José Ángel “N” tiene un flujo de 121 millones de pesos en efectivo hacia empresas.

“Tiene en recepción de flujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas, la adquisición de seis vehículos de lujo en dos años, tres MBW, tres Jeep Cherokee, además de que la abuela (…) tiene la adquisición de tres camionetas de lujo, además blindadas, transferencias de dinero hacia Estados Unidos y un problema de defraudación fiscal”, explicó el funcionario.

Dijo que ni los abuelos ni el padre del menor presentan declaraciones fiscales por lo que analizan un presunto lavado de dinero y fraude fiscal.

“Presentaremos la denuncia correspondiente y haremos el bloqueo de cuentas en razón de que encontramos que no hay fundamento para tener esos flujos de capital de una persona que lo que tiene formalmente registrado es una casa, un lugar de rentas para fiestas”, detalló.

 

LA VIDA DEL MENOR, MARCADA POR LA AUSENCIA DE LOS PADRES
El secretario de Gobierno duranguense, Adrián Alanís, dijo a periodistas que la vida del menor habría sido marcada por la ausencia de sus padres.

“Vemos la forma en que falleció la mamá del niño (Yezmine Natali Betts), quien parece fue degollada. El papá parece que también estuvo preso en Estados Unidos por cuestión de narcotráfico”, dijo.

La abuela materna también fue asesinada en 2010 y las autoridades refieren que sostuvo una relación personal con ‘El Chaky’, principal sicario del Cártel de Juárez en La Laguna.

¿QUIÉN ERA EL PADRE?
De acuerdo con una ficha de la Agencia Antidrogas (DEA), el padre del niño es José Ángel Ramos Jiménez, apodado ”El Pollo Ramos”, detenido en 206 por delitos contra la salud, específicamente por tráfico de metanfetaminas.

El pasado 28 de octubre de 2019, Ramos Jiménez fue liberado tras cumplir una condena de 46 meses en prisión e ingreso a territorio mexicano por Texas.

Según fuentes consultadas por Milenio, ”El Pollo Ramos” mantiene un perfil delictivo. En 2011 se le vinculó a un narcocorrido que reseña sus actividades ilícitas en Torreón y Sinaloa.

El corrido ”El Pollo Ramos” y ”El Payan” que circuló en YouTube el 6 de septiembre de 2011 y es cantado por Fidel Rueda, hace apología al crimen.

La letra ubica a El Pollo Ramos como personaje nacido en Culiacán, del cual dice, apoya a su gente y usaba un arma bañada en chapa de oro, protegido por el Cristo de las Noas ubicado en un santuario de Torreón.

¿Y LA MADRE?
Sin embargo, este no es el único antecedente familiar que podría haber detonado la reacción del pequeño José Ángel para perpetrar el tiroteo en el Colegio Cervantes.
Adrián Alanís, secretario de Gobierno de Durango, dijo que la señora Yezmine ”N”, madre del menor, fue degollada hace algunos años, aunque no dio más detalles sobre el caso.

LOS ABUELOS
La abuela materna del menor fue asesinada en 2010 y las autoridades refieren que sostuvo una relación personal con Arturo Hernández González, ”El Chaky”, principal sicario del Cártel de Juárez en La Laguna, de acuerdo a datos publicados por Vanguardia.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, bloqueó las cuentas de los abuelos y padre del niño agresor como parte de indagatorias de presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

La UIF especificó que los abuelos José Ángel ”N” y Rebeca ”N” presentaron declaraciones fiscales de los bienes que poseen.

”Se encontró algún tipo de actividad irregular en cuanto al flujo de efectivo a sus cuentas y a empresas vinculadas con él, y transferencias internacionales a Estados Unidos, eso ha motivado, la necesidad de verificar el origen lícito de los recursos”, dijo Nieto.

Una fuente allegada a las investigaciones aseguró que en un principio se había establecido que la familia del menor se dedicaba a organizar banquetes, pero ya hay un giro pues un informante señaló que el padre y el abuelo del menor podrían tener nexos con un grupo de la delincuencia organizada.

El titular de la UIF, informó que el abuelo de 58 años tiene 121 millones de pesos de flujo en efectivo hacia empresas; tiene recepción de flujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas.

Nieto afirmó que la UIF presentará una denuncia por los delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que no está justificado el flujo de dinero detectado.

De acuerdo con las autoridades el acusado podría alcanzar una pena de 18 a 35 años de prisión en caso de que se le encuentre culpable del delito de omisión por el homicidio de la maestra y el suicidio de su nieto.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.