RECHAZAN AYUNTAMIENTOS MEDIDAS

Por:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que, en casi dos meses, al momento siete de los 125 municipios de la entidad mexiquense, han aceptado la Recomendación General 1/2019 sobre la protección de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación en medios, en la que asume el compromiso de adoptar medidas de respeto al derecho a la libertad de expresión.

Jorge Olvera García, presidente de la Codhem informó que al momento sólo siete de municipios han aceptado la Recomendación General sobre respeto a la libertad de expresión y del ejercicio periodístico; y consideró que posiblemente sea porque es un señalamiento reciente (debido a que fue emitido el 25 de noviembre del 2019) y los ediles aún “la estudian y analizan”.

Con la Recomendación General 1/Codhem2019, las y los presidentes municipales, deben incluir en sus gobiernos la normativa de los derechos humanos de la libertad de expresión y ejercicio periodístico; elaborar y ejecutar protocolos de actuación en atención a los periodistas y comunicadores y brindar capacitación a los servidores públicos municipales que tengan contacto directo con las y los periodistas y comunicadores.

La Recomendación General de la Codhem también va dirigida a la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM). Y al poder ejecutivo, el cual atendió la recomendación correspondiente.

La Codhem detalló, que las alcaldías de Tlalnepantla (que la aceptó el 27 de noviembre), Toluca, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Cuautitlán, San Mateo Atenco y Nicolás Romero, han aceptado la recomendación general, y han aceptado promover políticas públicas para respetar la libertad de expresión mediante acciones de prevención, protección, capacitación y la elaboración de diagnósticos y protocolos específicos de actuación.

En la lista de la Codhem no aparecen municipios densamente poblados del Valle de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl o Naucalpan, así como Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, entre otros.

La Recomendación General 1/2019 tampoco ha sido aceptada por las alcaldías de Chimalhuacán, donde la semana pasa dos reporteros fueron golpeados por policías. O Tejupilco, donde fue asesinado el informador Condés Jaramillo, en agosto del 2019.

El presidente de la Codhem fue entrevistado este martes al término de la inauguración de la Caseta de “Video llamadas, Programa: llama y protege tus derechos”, que el gobierno del alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, puso en operación este día.

Entre otros temas, en entrevista el comisionado aseguró que los cuerpos de seguridad de las alcaldías ocupan el primer lugar en número de quejas de violación de derechos humanos, seguidos de policías estatales, la FGJEM y servicios de salud.

Olvera García comentó que este mes inició la queja de oficio por presunta violación a las garantías individuales de estudiantes que se manifestaron en Tlalnepantla, que presuntamente fueron agredidos por policías cuando protestaban en contra del incremento a la tarifa del pasaje en el Estado de México, y comentó que la queja va dirigida al ayuntamiento de ese lugar y tiene un plazo de cinco días para contestar a la Codhem.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.