EL DUELO

Por:

Para quienes han estudiado algo de psicología o psiquiatría o que han estado en alguna forma de terapia emocional, puede ser una palabra familiar, pero es útil explicar los detalles sobre qué es y cómo ocurre.

En Latitud Megalópolis, en tu sección Vive Tranquilo, Vive sin Dolor, te lo explico a continuación.

El “duelo” o “luto” es un proceso psicológico que inicia ante la pérdida de un ser u objeto querido. Fue descrito originalmente por la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, una psiquiatra de orígen suizo que hizo los estudios en fenómenos psiquiátricos entorno a la muerte, publicando su obra “On death and Dying” (Sobre la muerte y los moribundos) donde plantea el modelo de 5 etapas que conocemos y usamos hasta la fecha, conocido como Modelo Kübler-Ross

Las etapas que ocurren son

1.- Negación (Resiste a aceptar la pérdida)
2.- Ira (contra alguien a quien atribuyen la pérdida, frecuentemente al ser supremo)
3.- Negociación (la esperanza de que al corregir conductas u ofrecer algún sacrificio el dolor se irá)
4.- Depresión (derrotismo y pérdida del interés en la vida, generalmente con aislamiento)
5.- Aceptación (estabilidad emocional, calma, recuperación de la esperanza y elaboración de planes)

Estas etapas ocurren siempre y siempre en el mismo orden estricto, pueden variar mucho en cuanto a su duración dependiendo la significancia del objeto o ser querido.

Se han propuesto modelos que hacen algunas modificaciones a este modelo algunos con más éxito que otros, pero el modelo Kübler-Ross sigue siendo el más aceptado a nivel mundial.

Un duelo sano no debe exceder de un año, de lo contrario se habla de duelo patológico, del que hay varios tipos, pero que abordaremos en otra ocasión.

Informarte, consulta a tu médico y síguenos aquí, por una mejor calidad de vida, Vive Tranquilo, Vive sin Dolor, en Latitud Megalópolis

Dr. Alberto Vidal
Médico Cirujano – UNAM-CU
Especialista en Acupuntura Humana IPN-ENMH
5534171363 Pachuca, Hidalgo

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.