NUEVO “CAMINO MUJERES LIBRES Y SEGURAS” EN IZTAPALAPA

Por:

La unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco quedará en medio de acciones de desarrollo social que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de sus residentes, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al inaugurar el “Camino Mujeres Libres y Seguras”, ubicado en la Calle 55, el primero de este conjunto donde también se construirá una Unidad de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS).

Acompañada por más de medio millar de vecinos y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldesa recorrió este Camino de 1.2 kilómetros que fue repavimentado en su totalidad con más de 12 mil metros cuadrados de asfalto, se colocaron 528 luminarias de diversos tipos, se pintaron 30 murales y se hicieron múltiples acciones de mejoramiento urbano.

Este Camino, se extiende por la Calle 55 desde la calzada Ermita Iztapalapa hasta la avenida Santa Cruz, frente al parque Cuitláhuac, donde el Gobierno de la Ciudad de México construye el “Chapultepec del oriente del Valle de México”.

Clara Brugada anunció que en coordinación con la Procuraduría Social se establecerá otro Camino Mujeres Libres y Seguras en la avenida 4, que también será rescatada integralmente.

Respecto de la Calle 55, que es el décimo Camino Seguro que se inaugura, se desarrollaron trabajos durante tres meses por parte de diversas áreas de la Alcaldía para equiparla con 528 nuevas luminarias, entre las que se encuentran de 100 watts para iluminar la avenida, de 60 y de 50 watts para alumbrar la banqueta, así como otras que van adosadas a las fachadas y reflectores.

También se realizó la repavimentación de toda la vialidad con una inversión de 5 millones de pesos; se mitigaron cuatro grietas; además, se hicieron cruces seguros en cada esquina, banquetas accesibles para personas con discapacidad, bolardos, poda de árboles, colocación de alarmas vecinales, cámaras de videovigilancia y botones de auxilio, para sacar a esta calle del abandono en que se encontraba.

En su mensaje, Brugada Molina informó a los vecinos sobre las obras que se llevan a cabo en la zona.

Como la transformación del parque Cuitláhuac, la construcción del Taller de Oficios de Iztapalapa, en la avenida 4 y calle 25, la intervención y rescate de diversas vialidades y la mitigación de todas las grietas de la unidad habitacional

Así como la construcción del Cablebús y principalmente del Trolebús Elevado sobre la calzada Ermita Iztapalapa.

Destacó la construcción de una UTIOPIAS en el Deportivo Santa Cruz, el cual estará equipado con tres albercas semiolímpicas, pista de tartán, auditorio, casa de día para adultos mayores, instalaciones para rehabilitación de personas con discapacidad, atención de adicciones y espacios para actividades culturales y recreativas.

Además, acordó con los vecinos la formación de una orquesta comunitaria.

Reconoció la labor que han desempeñado los concejales de la Alcaldía y los diputados locales y federales de Iztapalapa y los convocó a fortalecer sus actividades para la pacificación en la demarcación, así como para elevar la autoestima de sus habitantes.

Previo a la ceremonia inaugural, la alcaldesa recorrió este Camino Mujeres Libres y Seguras para constatar el equipamiento y en el trayecto conversó con integrantes de escuelas de box y destacadas pugilistas como Silvia Silva, la Chiva Loca, a quienes llamó a participar en la clase masiva de box, que se llevará a cabo en el Zócalo para imponer un nuevo récord mundial.

Durante el recorrido y en la inauguración, los vecinos expresaron su beneplácito por esta obra que, dijeron, les hace sentir mayor seguridad al contar con gran iluminación en la Calle 55, así como con la repavimentación y todo el equipamiento colocado. Se nota el cambio en esta calle, coincidieron.

Al hacer uso de la palabra, la Procuradora Social, Patricia Ruiz Anchondo, afirmó que ante este ejemplo de acciones en Iztapalapa, la institución que encabeza refrenda su compromiso de sumar los esfuerzos y laborar en esta unidad habitacional que requiere no solo de obras, sino de trabajar con la comunidad y fortalecer el tejido social.

Además de rescatar la cultura y la identidad de la zona como se hizo adecuadamente en los Urales con los rostros de dirigentes y fundadoras, así como con la alusión a la película el Hombre de Papel, con Ignacio López Tarso y Luis Aguilar.

Ruiz Anchondo propuso colaborar con la Alcaldía en el rescate de la avenida 4 y ayudar en todo lo necesario para recuperar esta unidad habitacional, construida en 1963 con un número aproximado de 7 mil viviendas y 28 mil habitantes, la cual fue abandonada por mucho tiempo, “pero hoy ha llegado el momento de que mejore la calidad de vida de sus residentes”.

A su vez, el coordinador general de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto, aseguró que esta obra muestra que se ha dejado atrás el discurso hueco, las promesas de hacer y que nunca se reflejaban.

Anteriormente se desarrollaban avenidas principales, centros históricos, y se dejaba para mucho después a las colonias populares, áreas rurales, pero lo que hay que intervenir es donde la gente vive.

Clara Brugada, subrayó: “nos demuestra que sí se puede y nos pone el reto de impulsar la Cuarta Transformación donde estemos”.

Mientras que el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, hizo un reconocimiento a la alcaldesa Clara Brugada y a su equipo técnico y político por establecer claramente “las coordenadas del problema” de la inseguridad y establecer las acciones para enfrentarlo, las cuales este organismo apoya totalmente al igual que a los habitantes de la demarcación.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.