AMLO ES INVIABLE: JIMÉNEZ ESPRIÚ

Por:

Dolores Padierna, diputada de Morena, ofreció movilizar a grupos sociales para comprar los billetes de lotería con los que se rifaría el avión presidencial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de realizar una rifa del avión presidencial, cuyo “cachito” costaría 500 pesos.

Asimismo, se contemplan otras cuatro opciones para sacar la aeronave, tales como la venta a un comprador, el intercambio con el gobierno de EU por equipo médico, la venta a empresas en 12 partes, así como la renta por hora.

“Una rifa, 500 pesos, 6 millones de cachitos de la Lotería Nacional, a ver lo explico, estamos hablando de opciones, yo estoy transmitiendo información, la gente va a decidir qué es lo mejor o qué resulta, claro que si hoy el comprador que ofrece 125 da los 130 ¡vámonos!”, dijo en conferencia matutina.

“Serían 6 millones de números, de cachitos, para que se entienda, a 500 pesos, son 3 mil millones (…), se le daría al que ganara el avión un servicio de operación de uno o dos años, esto es vender los números (…) aun cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara, porque, como norma, tendríamos que ponerle que si lo vende que cuando menos sea a precio del avalúo, si lo va a rentar, tiene que ser una empresa que se lo administre, ciertas cosas que se van a resolver, son las opciones que tenemos”.

El Primer Mandatario comentó que la idea de la rifa fue del gobierno, pero que se ha reunido con empresarios como Carlos Slim, Antonio del Valle y Carlos Salazar para tratar el tema del avión.

“Están en muy buen plan (los empresarios) y de ellos ha salido: bueno, si ayudamos, pero si está actuando con austeridad, cómo nosotros nos vamos a subir a un avión, son respetuosos, no critican a quienes tomaron una decisión, pero es un asunto interesante porque es una concepción faraónica”, dijo.

Agregó que los recursos obtenidos por el avión serán destinados a la compra de equipo médico.

Esta semana, el titular de Banobras, Jorge Mendoza, informó que, al no encontrar compradores, el avión presidencial TP-01 regresará a México para exhibirlo en una subasta de aeronaves oficiales y seguir con su comercialización.

NO ES FACTIBLE RIFA DE AVIÓN: JIMÉNEZ ESPRIÚ

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, consideró inviable la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de rifar el avión presidencial.

¿Es factible?, se le preguntó al arribar a Oaxaca, donde acompañará en su gira al Primer Mandatario.

“No, no creo”, contestó.

El funcionario fue abordado sobre el plan del Presidente, el cual desconocía.

“No, no se va a rifar, ¿cómo se va a rifar? Se va a subastar, una rifa es un boleto y usted se lo gana, eso no”, señaló.

Tres decir esto, Jiménez Espriú se enteró que López Obrador dijo esta mañana en su conferencia que plantea vender 6 millones de “cachitos” en 500 pesos.

“Seis, ¿con cuántos?”, preguntó al reportero.

Para el secretario de Comunicaciones, existen otras opciones para la venta del avión TP-01.

“Yo creo que hay otras más próximas”, finalizó.

VEN INVIABLE RIFAR EL AVIÓN PRESIDENCIAL

La senadora panista Xóchitl Gálvez afirmó que es inviable rifar el avión presidencial porque no es del gobierno.

“No sé si lo puedas rifar porque no es de ellos. No es tuyo el avión: cómo vas rifar algo que no es tuyo. Es como si voy y saco en Elektra una tele y la pongo a rifa. Me va a decir Elektra ‘espérate, yo tengo la factura’. Y no tenemos ni la factura del avión”, argumentó.

La legisladora hidalguense reprobó el plan de López Obrador.

“Tenemos que ponernos serios en este gobierno, de verdad. Te ganas el avión y qué fregados haces con un avión. Todo es populismo”, señaló.

“El Presidente debe aceptar que ese avión se debe y que lo que nos van a pagar por el avión se le tiene que pagar a la arrendadora financiera. Que se lo venda a Aeroméxico, que se quede aquí en una empresa seria que le pueda dar una operación. Me parece absurdo, es el momento de ponernos serios, el horno no está para bollos”.

Por separado, la diputadaMartha Tagle sugirió a López Obrador usar el avión para sus giras.

“Nos parece que la venta iba a ser muy difícil y hoy creo que se ha confirmado; habría que reconsiderar la posibilidad de utilizar este avión para transportarse, con las modificaciones, quitándole los lujos. Él hace importantes giras y se gasta lo mismo o más para poder viajar con él con su equipo y con la fuente”, planteó.

“Es más viable que pueda reconsiderar la posibilidad de hacerle las modificaciones que considere pertinentes para quitarle los lujos y lo pueda seguir utilizando para sus giras. Ya está comprado”.

…Y DOLORES PADIERNA DICE: PODEMOS MOVILIZARNOS EN MORENA PARA LA RIFA

Dolores Padierna, diputada de Morena, ofreció movilizar a grupos sociales para comprar los billetes de lotería con los que se rifaría el avión presidencial.

En Twitter, la legisladora afirmó que la rifa anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador será un enorme reto.

“Pero en Morena podemos movilizar a todo el movimiento para lograrlo”, aseveró.

Agregó que ella misma participará activamente para “lograr que muchos mexicanos apoyemos esta causa”.

López Obrador dijo hoy que una opción que se considera para recuperar los recursos erogados por el avión presidencial es la realización de una rifa con 6 millones de boletos o “cachitos”, a 500 pesos cada uno, para lograr un monto de 3 mil millones de pesos.

¿CÓMO SERÍA LA RIFA DEL AVIÓN?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una rifa para vender el avión presidencial. Revisa a detalle qué propuso el Mandatario:

-Se venderán 6 millones de “cachitos”.

-500 pesos costará cada uno.

-3 mil millones de pesos espera obtener en la rifa.

-Del monto obtenido, saldrían los 2 mil 500 millones de pesos del costo del avión y los 500 millones restantes serán para quien lo gane tenga para un servicio de operación de uno o dos años.

-Para vender los “cachitos” solicitó ayuda de empresarios.

“También nos tendrían que ayudar a venderlos, empresarios que nos ayuden si quieren por ejemplo comprar para sus trabajadores y la gente que quiera”.

LA CONDICIÓN

“Tendríamos que definir algunas reglas como condición porque aun cuando alguien se saque el avión sería muy lamentable que lo mal malbaratara y como nota le tendríamos que poner que si lo vende cuando menos sea a precio de avalúo”.

-¿Y si quien lo gane decide rentarlo?

“Si lo va a rentar tiene que tener una empresa que se lo administre, ciertas cosas que tendrían que resolverse”.

-¿De quién fue la idea?

“No lo voy a decir, fue del gobierno, ya en general”.

-Ha revisado el tema del avión presidencial con empresarios como: Carlos Slim, Antonio del Valle y Carlos Salazar.

-¿Para qué serán los recursos?

Después de la mañanera, el Presidente viajó a Oaxaca y al llegar dijo que los recursos serían para mejoramiento de hospitales públicos y el sector salud.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.