COMBATE A SUBCONTRATACIÓN ILEGAL

Por:

Celebró la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, que, por primera vez en la historia del país, el Gobierno Federal emprendió una estrategia con el objetivo de combatir la subcontratación ilegal.

Ello, a través de la creación de un Grupo de Trabajo Interinstitucional conformado por la Secretaría del Trabajo, el IMSS, el SAT, el INFONAVIT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal.

Reveló que alrededor de 6 mil empresas recurren a la subcontratación ilegal, la cual implica que se transfiera de manera deliberada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el objetivo de incumplir con las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores.

Dijo que las afectaciones de esta práctica ilegal son la precarización del empleo, el nulo respeto de la antigüedad laboral, de las prestaciones laborales, la imposibilidad de adquirir un crédito para la vivienda a través de INFONAVIT, entre otros.

Asimismo, agregó la legisladora federal, la subcontratación ilegal genera afectaciones en otros campos. Detalló que, por un lado, esta práctica genera una competencia desleal en contra de las empresas que sí cumplen con sus obligaciones patronales.

Y por el otro lado, afecta las finanzas del país, en tanto que estas empresas se conforman no sólo para evadir pagos a trabajadores sino también evadir el pago de cuotas al IMSS, al INFONAVIT y el pago al Servicio de Administración Tributaria.

Al respecto, informó que se estima que evaden aproximadamente 21 mil millones de pesos al año.

En este sentido, señaló que, dado que este tipo de empresas de subcontratación ilegal se conforman con el objetivo de defraudar fiscalmente, es necesario precisar que, en términos legales, se está cometiendo el delito de delincuencia organizada por defraudación fiscal y como tal debe ser penado.

Alertó que la subcontratación ilegal es un problema que afecta gravemente a los trabajadores del país, a los empresarios y también a las finanzas del Estado, “en este sentido, la conformación del Grupo de Trabajo Interinstitucional demuestra no sólo el grado de coordinación y cooperación que se tiene entre las distintas instituciones de Gobierno, sino también demuestra el compromiso por erradicar este tipo de conductas que afectan principalmente el bienestar de las y los trabajadores y de sus familias”, concluyó.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Un comentario

  1. Ana María Padierna Luna dice:

    Me gustó, y necesitamos más información, por toda la nueva ley laboral
    Que hay que enfrentar. Felicidades!

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.