CHOLULA, LA IGLESIA, SOBRE GIGANTESCA PIRÁMIDE

Por:

Cholula, en el estado de Puebla, fue fundada en el año 500 a.C., su nombre proviene del náhuatl, “Agua que cae en el lugar de huida”.

Esto tiene relación con la llegada al valle de los grupos Toltecas después de su expulsión de Tula, alrededor del año 1000 de nuestra era. Fueron precisamente los toltecas quienes formaron ahí el mayor centro ceremonial del Anáhuac, convirtiendo a Cholula en la “Ciudad Sagrada”

El nombre prehispánico de Cholula es “Tollan, Chollolan Tlachiualtépetl”, que se traduce como “la ciudad de los que huyeron donde está el cerro hecho a mano”.

Cholula fue uno de los lugares seleccionados para situar una aldea, se estima que esto fue en el cierre del segundo milenio a. C., la población aumentó durante los siguientes siglos y surgió la desigualdad social y el nacimiento de ideologías para respaldarla.

La gran pirámide es la expresión física de estos conceptos. Su primera fase constructiva se ubica en el 2do. siglo de nuestra era.

En la antigüedad, se conocía como tlachihualtepec, el “cerro hecho a mano”, porque según las leyendas se construyó con adobes hecha por gigantes, que habitaban la zona.

Esta estructura se realizó en dos eventos para formar una plataforma de 120m. por lado y 18m., de altura, con una gradería de acceso al poniente y un templo en su cima. Estaba orientada, como los edificios de la Ciudad Sagrada, al norte con vista al Iztlaccihualtl.

Entre las modificaciones y añadidos, el más importante fue la colocación del sistema arquitectónico talud-tablero como el de Teotihuacan en dos de sus siete cuerpos.

Al levantamiento de esta pirámide se anexaron edificios y patios alrededor de su base creando una y en su última etapa, que llegó a medir 400 metros por lado y entre 62 y 65 metros de altura, sin contar el templo que la habría coronado en su parte superior.

Su plataforma es el de mayor volumen en el continente americano. Donde ahora se encuentra la iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios.

Los toltecas construyeron un nuevo centro ceremonial alrededor de la plaza mayor de Cholula y levantaron su templo dedicado a Quetzalcóatl, donde ahora se encuentra el convento Franciscano de San Gabriel en 1549 con su portal de peregrinos y la Capilla Real de 1540. http://www.vivecholula.com/historia/ Vive Cholula. Un pequeño lugar rebosantre de historia.,

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.