UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA JUVENTUD

Por:

 

CUANDO LA FICCIÓN SUPERA LA REALIDAD

 

Este Domingo, en la fiesta de los Premios Oscar 2020, la película “Parásitos”, filme del surcoreano Bong Joon Ho, fue galardonado como la Mejor Película, un evento muy importante en esta fiesta ya que nunca se le ha otorgado 4 distinciones de la academia a una película asiática.

Pero esto no es mera suerte; para quien no ha visto la película, no deseo hacer un spoiler al leer este artículo, mi única intención es analizar la realidad social de muchos países en la actualidad.
En México, un país y una cultura aparentemente distinta a la que nos presentan en la película, lamentablemente no estamos tan lejos de esta proyección.

Tan solo el año pasado terminamos con un 4.5% aproximado de inflación y 0% de crecimiento, lo cual significa que no solo no creció la economía, sino se contrajo, lo cual se ve reflejado de forma palpable en el hambre de la población.

También tenemos un presidente que muestra una cara ante “El Pueblo” y en sus acciones nos manifiesta otra. Por si ya no lo recordabas, sigue en proceso de construcción el aeropuerto de Santa Lucía por el que se generó bastante revuelo, haciendo la promesa de ser entregado el 21 de marzo del 2021, información dada por el presidente. Donde las licitaciones no son muy claras y no cuenta con vías de comunicación que permitan una conectividad real e inmediata a usuarios, sean vuelos directos o de transborde del actual aeropuerto al nuevo en vuelos de conexión, es evidente que, si no se atiende el tema, solo quedará en una construcción inútil, que lo único que generará serán grandes pérdidas.

Sería importante que el gobierno federal considere que el empobrecimiento de la población puede llevar a la desesperación, hoy estamos a tiempo de revertir las malas prácticas para no terminar en el caos. Una película de ficción, se puede hacer realidad.

La gran obra de Bong Joo ho, no solo expone el contraste de clases sociales totalmente opuestas de surcorea, sino me atrevería a decir que a varias del mundo, incluida América Latina, nos muestra en lo que se convierte el ser humano en los momentos de necesidad, de ira, de rabia, de dolencia social, de frustración. Ejemplifica al ser humano en su forma más primitiva de convivencia, en el hacer lo que sea necesario por un solo fin: sobrevivir.

FB: Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.