ESFERA HUMANA

Por:

 

Granada, el legado de la herencia y tradición árabe para el mundo nuevo

 

 

interdif@prodigy.net.mx

Actualmente la ciudad de Granada forma parte de un centro destacado y atractivo receptor de turismo, la razón se debe a los monumentos y palacios a los que han puesto atención en su cuidado, mantenimiento, algunos de ellos los podemos encontrar en la zona histórica de La Alpujarra y también en la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. Entre las construcciones históricas, la que se ha vuelto punto de encuentro de la sociedad viajera es la Alhambra, considerada como de las más importantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto con el jardín de Generalife y el Albacín. La catedral de Granada es la primera iglesia renacentista de España, hoy un sitio que recibe a cientos de feligreses.

Las ocasiones en que he tenido la oportunidad de estar en la comunidad autónoma de Andalucía, trato siempre de estar en la provincia y ciudad española de Granada. Una ciudad integrada por diferentes barrios que se fueron desarrollando por la presencia de la continua migración en los años noventa del siglo pasado. Cada uno de estos barrios han adquirido una importancia social y económica, que llaman la atención de los visitantes, tal es el caso de sitios como Zaidín, Albacín, Sacromonte, Realejo, La Chana, Almanjávar y Cartuja.

El continente europeo guarda, en diversas regiones, bienes culturales que se han acumulado a lo largo de los años transformándose en la tradición y herencia histórica de los pueblos. Todo esto se comparte a través de edificaciones o museos que son atractivos para quienes buscan el encuentro con el pasado, con las raíces estructurales de la sociedad de un nuevo mundo.

Cabe recordar que cada pueblo o comunidad va escribiendo su propia historia, momentos que se vuelven interesantes cuando se escucha que Granada fue elegida como capital del Reino Zirí, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí entre los siglos XIII y XV. Los acontecimientos de guerra no se hacen esperar, llega la toma de la ciudad de Granada realizada por los Reyes Católicos quienes deciden mantenerla como capital del Reino Castellano de Granada. Esta decisión se mantuvo vigente hasta el año 1833 como una sencilla jurisdicción territorial. Posteriormente surge otra división provincial en España. Entre las curiosidades le diré que el escudo municipal ostenta los títulos de “Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada”.

 

La Alhambra, Universidad de Granada y leyendas

Llego a este hermoso complejo de palacios, una fortaleza que hace años alojó al monarca y a la corte del Reino Nazarí de Granada. Es el espacio que tiene la voluntad de despertar el interés como otras obras realizadas por musulmanes de la época. La decoración de los interiores, son el antecedente de estudio de los decoradores del mundo por el estilo que se manejó en la elaboración de los trabajos.

La imagen cultural y educativa se extiende de este sitio español, se extiende con la Universidad de Granada ubicada en la cuarta posición a nivel nacional, por el número de estudiantes que han obtenido su matrícula de esta institución educativa considerada como uno de los destinos más populares por los universitarios.

La Universidad de Granada se fundó en el año de 1531, es la continuación de una extensa tradición docente que enlaza con la Madraza del último Reino Nazarí. Aquí se disfruta de la peculiar belleza de su entorno y de una situación privilegiada por la cercanía con Sierra Nevada, con una excelente estación de esquí, con una costa mediterránea, en la que se encuentran importantes territorios con diferentes características para ejercer turismo.

Al volver a la Alhambra, es fascinante conocer algunas leyendas una de ellas relacionada con la puerta de la Justicia. Se dice se originó al construir la misma. Siempre se ha hablado de la dedicación puesta en la construcción de la Alhambra, tanto en lo decorativo como en lo arquitectónico. Se asegura era tan recia su construcción que, aún recibiendo el ataque de mil ejércitos enemigos, jamás caería. El día que la llave del arco interior de la Puerta de Justicia y la mano de su arco exterior, estén unidas, es decir, si la Alhambra cae, será porque ha llegado el fin del mundo.

El suspiro del Moro

Otra de las leyendas señala que tras arrebatar los Reyes Católicos el último reducto de la dominación musulmana a Mohamed Abu Abdalahyah; el rey moro y su séquito fueron desterrados de Granada y les fue cedido un pequeño territorio en las áridas Alpujarras, en la zona montañosa. La caída de Granada se debió a la despreocupación de Mohamed Abu, conocido también por el nombre de Boabdil, por la defensa de Granada y su afinidad a las fiestas y al ocio. Camino a su destierro, Boabdil, puso la mirada hacia Granada y solo cuando estuvo a mucha distancia, sobre la colina conocida por El Suspiro del Moro, se detuvo y observó por última vez su palacio, suspiró y estalló en llanto. Su propia madre le dijo: “Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”.

La higiene corporal en los baños árabes

Se sabe que el agua es un elemento básico en la zona de la Alhambra, sin el cual no puede entenderse su cultura, el agua es el recurso principal para el asentamiento humano y esencial en el diseño de las ciudades musulmanas a partir de los primeros tiempos. La necesidad del ritual de la purificación, previa a la oración, hace de esta cultura una de las más afectas a la higiene corporal de cuantas se conocen alrededor del mundo.

Son diversos estilos de ejercer la purificación con el agua, por lo que el diseño de los baños árabes en la antigüedad tuvo estilos particulares, uno de ellos el hamman, que por su diseño fue construido en las cercanías de la mezquita. En el hamman se hizo frecuente su uso como baño, aunque llegó el tiempo que la higiene corporal se perdió por imposición española con la finalidad de eliminar la cultura islámica del suelo ibérico. Y hasta la próxima, ¡abur!

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.