FESTIVAL DE AVES EN CHIAPAS

Por:

Con la finalidad de impulsar el estudio de la biodiversidad y fortalecer el segmento de naturaleza, se llevará a cabo el “Chiapas Birding and Photo festival” del 26 al 29 de febrero así lo dio a conocer la secretaria de turismo del estado Katyna de la Vega Grajales.

Durante el evento habrá recorridos para avistamiento de aves, senderismo y eventos culturales, lo que detonará el turismo por un lado, pero también la investigación de la flora y fauna de Chiapas que cuenta con 694 especies, 12 de ellas endémicas y 94 migratorias.

Asimismo, dijo que con este tipo de actividades, se pondera el desarrollo sustentable y la economía del sector, no sólo en los puntos convencionales, sino en cada una de las regiones, donde los visitantes podrán hospedarse.

Cabe destacar que la entidad cuenta con el 38% de la biodiversidad y tiene siete de los 9 ecosistemas existentes, un tercio del agua dulce de todo el país y 1 de los 4 más diversos del mundo.

Este el “Chiapas Birding and Photo Festival”, participarán especialistas nacionales e internacionales, que presentarán un trabajo amplio y permitirá tener una visión clara y mejor sobre nuestro ecosistema.

De la Vega Grajales, destacó que es un nuevo modelo de hacer turismo, ya que si no se cambia se podría estar entrando en crisis.

Se dio a conocer también, que este festival no pone en riesgo a las aves ya que se tomarán las medidas necesarias para que los visitantes acudan con ropa adecuada y una serie de reglas que permitirán del desarrollo acompañados de un guía y un asistente.

Otro aspecto importante es que en las 7 rutas turísticas que tiene el estado, habitan una población indígena de mil 800 persona, que se verán beneficiadas , con la generación de recursos, capacitación de cómo administrarse, para lo cual también se contará con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente.

El biólogo Alberto Martínez, especialista en la observación de aves, dijo que el turismo debe ir de la mano con la conservación, y estas actividades impulsan la actividad turística y el cuidado del entorno, ya que el conocimiento y estudio de las aves son clave para identificar la salud de los ecosistemas.

A su vez, el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez, señaló que Chiapas es uno de los estados más diversos de México y uno de los cuatro más importantes en el mundo.

Por su parte, el empresario y presidente honorario de Marca Chiapas, Rómulo Farrera, destacó que los turistas extranjeros interesados en el avistamiento de las aves en México dejan una derrama aproximada de 950 dólares diarios.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.