LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Por:

Propuestas de reformas electorales dejan entrever intentos de captura política de los órganos electorales, advierte el consejero presidente del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la autoridad electoral puede ir a los comicios de 2021 sin la necesidad de modificar las reglas de la contienda.

“El modelo funciona, y funciona bien. Es sin duda mejorable, pero el modelo que hoy tenemos, las reglas que hoy tenemos, nos permite ir exitosamente a la elección del 2021”, añade.

“Y frente a eventuales cambios que pueden implicar riesgos y retrocesos más nos vale ir con reglas, procedimientos e instituciones conocidas, confiables y suficientemente robustas como las que hoy tenemos”, agrega.

MÁS VALE QUE NO LE SIGAMOS MOVIENDO AHORITA: JORGE ALCOCER
Al respecto, Jorge Alcocer, coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación (Segob), mencionó que, a partir del mes de septiembre, México iniciará el proceso electoral más grande de la historia por el número de cargos a disputar y la cantidad de votantes que serán convocados a las urnas, por lo que es conveniente mantener las reglas actuales.

“Sigo pensando que el federalismo mexicano requiere del federalismo electoral y no de la centralización, pero ese es el modelo que decidió una legislatura en el año 2014, y más vale que no le sigamos moviendo ahorita, mejor ya con eso nos vamos y saquemos bien la elección”, puntualiza.

Alcocer se dijo seguro y cierto de que tanto el Instituto Nacional Electoral como los institutos electorales de las entidades federativas tienen las capacidades, las fortalezas y el personal para sacar adelante este nuevo reto democrático. “Por eso creo que lo que tenemos que hacer desde el ámbito gubernamental es darles nuestra confianza, apoyo y mantener el respeto irrestricto a su autonomía e independencia”, asevera.

“Creo que el valor central de nuestras instituciones democráticas es y debe seguir siendo su autonomía y su independencia y, junto a ello, que son los dos pilares que sustentan la construcción democrática de México, debe ser también la calidad de lo que hacen y cómo lo hacen”, agregó.

LA DEMOCRACIA ENFRENTA MUCHOS DESAFÍOS: LORENZO CÓRDOVA
Córdova Vianello señaló que a pesar de los muchos retos que enfrenta el mundo, la democracia es una construcción colectiva y probablemente la conquista más civilizatoria de la modernidad en términos políticos, por lo que su defensa es responsabilidad de todos.

Al participar en el seminario La Democracia Electoral y los Retos de la Nueva Década 2020, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el presidente del INE reiteró que la democracia es una construcción colectiva y su defensa es responsabilidad de todos.

“Nuestra democracia particular no es obra de una fuerza política, de una ideología y mucho menos de un solo hombre, es el resultado de la lucha y el compromiso de generaciones de mexicanas y mexicanos de muy distinta índole y orientación política: de izquierda, de centro y de la derecha; que se comprometieron en esa apuesta bien lograda que hoy nos permite la recreación de nuestro pluralismo en paz y conforme a las reglas democráticas”.

Córdova enfatiza que la democracia enfrenta muchos desafíos.

Entre éstos, destacó la desconfianza creciente en las instituciones que aqueja todos los sistemas democráticos, las promesas incumplidas de la democracia y en consecuencia la insatisfacción social respecto de ésta, así como la desigualdad, pobreza, corrupción y la inseguridad que constituyen grandes problemas estructurales de las democracias en el mundo y propician un ambiente para el surgimiento de pulsiones y tentaciones autoritarias en todos los países, incluido México.

EXISTEN RIESGOS DE INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Lorenzo Córdova advirtió que realizar cambios a las reglas puede implicar el riesgo de un retroceso.

“Hay una serie de iniciativas que, por fortuna, parece tendrán poco éxito, pero están ahí como un recordatorio permanente de esos riesgos de involución democrática, que carecen de adecuados diagnósticos y que dejen entrever intentos de captura política de los órganos electorales”, añade.

Recordó que una posible reforma electoral no debe implicar un retroceso en cuatro pilares básicos del sistema electoral: autonomía de las autoridades electorales, certeza en los procedimientos del sistema electoral, equidad en la contienda y representación del pluralismo político.

“Nadie está en contra de la austeridad; sin embargo, ésta no es un principio de la democracia y todo lo que hagamos para reducir los costos de nuestro sistema democrático no puede ir en contra de estos cuatro pilares”, indicó.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.