PACTO DE LA CIUDADELA

Por:

Que tal amigos, regresamos para concluir con el tema sobre la Decena Trágica. Como ya vimos, el vecino país del norte siempre pendiente de sus intereses, ayudó a los conspiradores a acabar con la presidencia del iniciador de la Revolución Francisco Ignacio Madero.

Por su parte, Huerta con “ineficacia e ineptitud”, cada vez que movilizaba fuerzas, las conducía a la muerte.

El día 16 hubo una tregua que los rebeldes aprovecharon para abastecerse; cada día le era más difícil a Huerta explicar esta situación sin revelarse como uno de los que intrigaban con Wilson para lograr un arreglo con Félix Díaz.

Cuando Gustavo Madero se enteró de la entrevista entre Huerta y Díaz, aprehendió a Huerta; el presidente escuchó su defensa y le concedió 24 horas para demostrar su inocencia. Confió más en Huerta que en su propio hermano, que error.

Fue así como Huerta tuvo el tiempo suficiente para lograr sus planes y el día 18 hizo el ataque final, no contra los rebeldes, sino contra Madero.

Esbirros de Huerta mataron a Gustavo Madero, el hermano del presidente y en Palacio Nacional, Aureliano Blanquet capturó al mandatario y a algunos miembros de su gabinete.

La familia de Madero se refugió en la embajada japonesa. El general Felipe Ángeles fue tomado prisionero y Huerta informó a Wilson y a Taft, presidente de Estados Unidos, que asumía el poder por haber derrocado al gobierno.

En la embajada norteamericana, Huerta firmó con Félix Díaz el “Convenio de la Embajada”, también conocido como “Pacto de la Ciudadela”.

El 19 de febrero, el Congreso aceptó las renuncias de Madero y Pino Suárez. Pedro Lascuráin, entonces secretario de Relaciones Exteriores, tomó posesión del cargo por 45 minutos en los que previo acuerdo nombró secretario de Gobernación a Huerta y enseguida renunció, quedando el traidor Huerta como presidente. La noche del día 22 de febrero, Madero y Pino Suárez fueron cruel y cobardemente asesinados.

Dando por terminado este episodio oprobioso en nuestra historia, denominado la Decena Trágica. Sin duda un pasaje importante en la historia de México.

Terminamos amigos, mañana nuevo tema, que tengan buena tarde.

tere_wk@yahoo.com.mx

facebook: Mary Tere Soto Schepers

AUDIO:

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Un comentario

  1. Rubén González Martínez dice:

    Estupendo contenido, conciso y muy descriptivo de éste episodio de muestra historia.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.