¡CONAGUA INCUMPLE!

Por:

INAI instruye a dependencia federal proporcionar títulos de concesión de agua para uso agrícola en Sonora

Un particular requirió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) información sobre concesiones de agua de riego del Bajo Río Bavispe, afluente del Río Yaqui, en las localidades de tres municipios: Villa Hidalgo, Huásabas y Granados, en Sonora, para concesiones vigentes al 2019 y de vencimiento anterior al 2010.

En su respuesta, la Conagua informó el costo de las copias de la información requerida, mismo que fue cubierto por el solicitante. Sin embargo, inconforme con la respuesta del sujeto obligado, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mediante el cual manifestó que la dependencia federal le entregó información incompleta.

LA CONAGUA NO OTORGA CONCESIONES PARA AGUA DE RIEGO
En alegatos, la Conagua aclaró que no otorga concesiones para agua de riego, sin embargo, realizó una búsqueda exhaustiva localizando 22 títulos de concesión para uso agrícola, de los cuales siete corresponden a nombres de las unidades de riego señaladas por el solicitante.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez afirmó que la información pública es el insumo que los ciudadanos necesitan para vigilar el desempeño de las autoridades competentes y un recurso fundamental para mejorar las acciones gubernamentales en materia de gestión del agua.

Por lo tanto, la Conagua debe entregar el título de concesión de agua para uso agrícola, con vencimiento anterior al 2010, de los usuarios de la localidad de Las Calabazas, Villa Hidalgo, Sonora.

El comisionado Salas Suárez subrayó que conocer las concesiones otorgadas para utilizar el agua con fines agrícolas permitirá evaluar si los procesos correspondientes se desarrollaron en estricto apego a la legislación vigente.

 

PROCESOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Enfatizó que esto “detonará procesos de rendición de cuentas en los que la Conagua y otras autoridades competentes explicarían si vigilaron cabalmente la concesión de derechos de agua y garantizaron su distribución equitativa, haciendo las debidas consideraciones de impacto ambiental, así como la debida ponderación entre los derechos fundamentales de las poblaciones aledañas y las necesidades para el uso doméstico y las actividades productivas”.

En su ponencia, el comisionado Joel Salas Suárez determinó que la Conagua no entregó el título de concesión de uso agrícola, con vencimiento anterior al 2010, de los usuarios de la localidad de Las Calabazas, Villa Hidalgo; además, el sujeto obligado contó una mayor cantidad de fojas, por lo que se hizo un cobro superior, injustificado.

Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la Conagua y le instruyó llevar a cabo una nueva búsqueda en la Subdirección General de Administración del Agua, del título de concesión de uso agrícola, con vencimiento anterior al 2010, de los usuarios de Las Calabazas, Villa Hidalgo, y entregar la información localizada en copia simple, de manera gratuita al particular.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.