MICROEXPRESIONES FACIALES

Por:

En el tema del lenguaje las “microexpresiones faciales” con todo un tema a estudiar. ¿están familiarizados con el término? ¿conocen a qué se refiere? En Latitud Megalópolis, en tu sección Vive Tranquilo, Vive Sin Dolor, te lo explico a continuación.

Sabemos que el 90% del lenguaje es no verbal, lo que significa que nuestras posturas, gestos e inflexiones de la voz comunican mucho más de lo que en realidad estamos diciendo. Cosas elementales como cuando alguien muestra las palmas mientras habla tiende a dar la idea de alguien que no oculta nada, o una persona que mantiene los brazos cruzados durante una discusión, refleja una actitud defensiva que no está dispuesta a aceptar nada.

Sin embargo, hay muchos aspectos del lenguaje corporal y uno de los más fascinantes son las microexpresiones faciales. Son expresiones faciales que duran menos de medio segundo, que suelen revelar la verdadera emoción de la persona examinada.

Como lo describe el Dr. Paul Ekman, quien describió las microexpresiones faciales estas se corresponden a las 6 emociones elementales: alegría, tristeza, sorpresa, desagrado, miedo e ira. Cada una tiene una expresión completa que se refleja en las 3 porciones de la cara: ojos, nariz y boca, y cada expresión tiene una preferencia por alguna de estas regiones.

Es natural que en la vida cotidiana las emociones van mezcladas, así como las microexpresiones. Para conocer cuál es la que se expresa debemos saber hacia dónde mirar. Después de todo solo tenemos 500 milisegundos para analizar la microexpresión.

Cada persona puede expresar con más o menos intensidad sus emociones y a demás depende el entorno en que se realiza la observación. En condiciones cotidianas muchas de estas emociones se pueden opacar o suprimir efectivamente, así que para que la observación sea confiable muchos perfiladores y analistas estresan fuertemente al sujeto en los interrogatorios profesionales.

Actualmente el Grupo Ekman, es un importante consultor del FBI y distintas agencias de investigación, y en últimos años ha estado trabajando de cerca con la compañía Pixar para efectos de mejorar la animación de las expresiones faciales de sus personajes y con Disney usando un sofware de reconocimiento de microexpresiones faciales que usan para determinar el éxito de taquilla del fin de semana de estreno, según la reacción emocional de la gente durante el trailer (avances)

Debido a que las microexpresiones faciales revelan nuestras verdaderas emociones y reacciones ante determinados estímulos, existe una preocupación de un sector de la comunidad de que esta información personal y íntima se use sin permiso y en manos de quién pueda estar, incluso si la información es colectada legalmente.

Ahora ya lo sabes. Consultanos, infórmate y vive tranquilo, vive sin dolor.

Dr. Alberto Vidal
Médico Cirujano – UNAM-CU
Especialista en Acupuntura Humana IPN-ENMH
5534171363 Pachuca, Hidalgo

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.