VANDALISMO EN PUERTA MARIANA EN PALACIO

Por:

‘¡Estado feminicida!’, el grito de las mujeres encapuchadas que realizaron pintas durante su protesta

Por segundo día consecutivo, mujeres protestan frente a Palacio Nacional al considerar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso la rifa del avión presidencial por encima del tema de feminicidios y en demanda de justicia para Ingrid Escamilla.

Este viernes se concentraron al exterior del edificio donde despacha el titular del Ejecutivo federal e incendiaron una imagen del billete de lotería que ha sido mostrado en las conferencias de prensa matutinas con el avión.

La protesta fue convocada por el Frente Nacional por la Sororidad, el colectivo “Las Brujas del Mar” y “El amor no es Violencia A. C”.

‘NO SE VALE QUE PRIMERO EL AVIÓN Y DESPUÉS LOS FEMINICIDIOS’
Se han dado cita familiares de mujeres que han sido víctimas de feminicidio, quienes han reprochado que el Presidente haya hecho a un lado el tema.

Entre ellas, Lidia Florencio Guerrero, mamá de Diana Velázquez Florencio, asesinada en Chimalhuacán, Estado de México, el 24 de julio del 2017.

“Nosotros nos indignamos cuando sabemos que para un Mandatario es más importante lo material que las vidas que se están perdiendo, que nos están arrebatando porque nos están arrebatando a nuestras hijas de la peor manera”, expuso.

“A Dianita me la mataron el 2 de julio del 2017, ya van a ser casi 3 años y pues aún no hay una línea de investigación para dar con los responsables de quién la mató. A mí me la mataron en el Municipio de Chimalhuacán, cuando ese Municipio ya contaba con una alerta de violencia de género, pero a las autoridades no les interesa nunca este protocolo”, agregó.

La madre criticó que autoridades tengan que esperar 72 horas y que les pregunten si las mujeres desaparecidas estaban con el novio o en una fiesta en vez de buscarlas.

La marcha es denominada “Marchemos por Ingrid Escamilla este 14 de Febrero”, para exigir a las autoridades justicia en todos los casos de feminicidio.

EXIGEN MUJERES DISCULPA PÚBLICA A AMLO
Feministas ingresaron a Palacio con diversas demandas, entre ellas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpe por hacer a un lado el tema de feminicidios para hablar de rifa relacionada con el avión presidencial.

Alrededor de las 9:30 horas ingresó una comitiva de 10 personas que representaron a diversos colectivos feministas de organizaciones civiles y estudiantiles.

Previo al ingreso, una de las voceras aclaró que allá adentro no se quitarían las capuchas, ni darían nombres.

“Hoy todas nos llamamos Ingrid Escamilla”, dijo.

En entrevista resaltó que el principal reclamo es la postura del Mandatario ante el caso de Ingrid y de los feminicidios, al considerar que priorizó el tema económico.

“En las carpetas de investigación no se le da seguimiento y se pierden. Él (Presidente) es el responsable, a él es al que le queremos pedir que se disculpe por las declaraciones que hizo, de que los feminicidios están alterados, que están opacando a su rifa del avión, una rifa que además pues no tiene ni pies, ni cabeza”, dijo.

“(Se pide la disculpa) porque pues no hay sensibilidad en sus palabras, entonces, un personaje que está a este nivel, que nos está gobernando, que nos está gobernando un país democrático debe ser sensible a lo que está pasando en su país.

“Es parte de sus responsabilidades como presidente. Además nosotros ya estamos entrando en la opinión pública y nos tiene que tomar en cuenta, que somos parte de la opinión pública”, apuntó.

Además de ello, refirió, otra demanda es que se dé la atención integral a la violencia de género que se vive en instituciones de educación superior y en las de media superior como la UNAM, la UAM, UACM, UACM, preparatorias CCHs y bachilleratos.

Y sanciones a los medios que difundieron las fotografías de Ingrid Escamilla fallecida.

“Vamos a cabildear si nos están dando ya la oportunidad de que quieren escucharnos, queremos exigir al Gobierno que sancione los medios de comunicación que emiten información indebida, que exponen a las víctimas, que revictimizan a la familia, a las víctimas que con las informaciones imaginarias que ellos emiten, pueden deslegitimar el movimiento feminista.

“Hay una idea equivocada de qué somos, de quiénes somos, de qué venimos a hacer queremos exigirle sanciones al gobierno para los medios de comunicación y que realmente nos den resultados”, agregó

 

Pidió, en vez de reportar cifras, se dé seguimiento a casos.

“Queremos evidencia de que se están dando seguimiento a las carpetas de investigación de las personas que han sido víctimas de feminicidios, personas que han estado en violencia familiar, porque nada más filtran la información y sus casos se pierden.

“Es lo mínimo que puede hacer, o sea no somos una, no tenemos que estar saliendo cada que pase algo. Deben de dejar de pasar las cosas para que nosotros dejemos de salir”, expuso.

Otra solicitud es la creación de una Fiscalía especializada para atención integral de víctimas de feminicidios, atención integral de hijos de víctimas de mujeres asesinadas y que se sancione efectivamente todo tipo de violencia contra la mujer.

PROTESTAN POR FEMINICIDIO DE INGRID
Mujeres manifestantes se concentraron en el Antimonumento Feminista, frente al Palacio de Bellas Artes, para protestar por el feminicidio de Ingrid Escamilla y la difusión de imágenes de su cadáver en medios de comunicación.

El contingente avanza sobre Avenida Juárez hacia las instalaciones del periódico La Prensa.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos y miembros del Colectivo Marabunta acompañan la marcha, que hasta el momento se ha desarrollado de forma pacífica.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.