LIBERTAD BAJO PALABRA

Por:

Las batallas legales por el etiquetado

La suspensión provisional de la jueza Gutiérrez de Velasco ha tenido notoriedad en los pasillos de la Suprema Corte.

Es intenso el forcejeo entre autoridades federales y el sector empresarial en el tema del etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas que brinde mejores herramientas de decisión, para hacer efectivo el derecho a saber con claridad qué contiene lo que ingerimos.

Es altamente deseable que prevalezca el interés general de los consumidores para saber con un golpe de vista el exceso de azúcar, grasas, sodio y el contenido calórico de cada producto. Las modificaciones a la NOM 051 plantean un etiquetado inédito en México.

Es incontrovertible que ante un mercado repleto de comida chatarra, cuyo desmedido consumo ha sido factor para agudizar la epidemia de obesidad y diabetes, se antoja lógico que la información de la composición de los productos sea más explícita.

Hace unos días, Laura Gutiérrez de Velasco, jueza séptima de Distrito en Materia Administrativa, decidió otorgar al sector industrial representado en Concamin una suspensión provisional para frenar momentáneamente el nuevo etiquetado. En este caso la autoridad responsable es Alfonso Guati Rojo, director de Normas de la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez.

Guati Rojo es un experimentado abogado, presidió en 2017 y 18 la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y ahora defiende la causa del etiquetado por considerarlo factor indispensable para brindar información veraz a la población.

La decisión de la jueza Gutiérrez de Velasco ha tenido notoriedad en los pasillos de la Suprema Corte y ha provocado enfado en la 4T. Constituye una primera batalla ganada en esta guerra que ha reavivado tensiones con la cúpula empresarial. La suspensión no resuelve el fondo del asunto que podría dar un viraje a favor del Gobierno Federal.

•••
EDICTOS
Este jueves el Grupo Aeroportuario del Pacífico que tiene la concesión de la terminal aérea de Guadalajara, fijará su postura sobre el estado del litigio entre los ejidatarios de El Zapote y la SCT. En las oficinas de Javier Jiménez Espriú, hay decenas de expedientes que muestran los excesos de Nicolás Vega Pedroza, líder de dicho ejido a quien se le agotaron los recursos legales y ha emprendido medidas de fuerza para presionar a las autoridades. Sobre el caso, AMLO ha dicho que si se debe, se pague y si no, se concluya la controversia. Los abogados de la SCT sostienen que no existe ningún adeudo pendiente con los ejidatarios. La Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz también analiza la posible responsabilidad penal de Vega Pedroza y sus allegados por diversos ilícitos, entre ellos los reiterados ataques a las vías de comunicación que han afectado a los jaliscienses. Jiménez Espriú considera un chantaje, cualquier medida encaminada a frenar la ampliación del aeropuerto de Guadalajara que tendrá en los próximos años la terminal más moderna y funcional del país.
Hasta el domingo.

ENROMA27@GMAIL.COM
@JENROMA27

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.