MILES DE MILLONES A PROGRAMAS SOCIALES

Por:

Para el año fiscal 2020, se destinarán 447 mil 837 millones de pesos para los programas sociales del Gobierno dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador y aclaró que la cifra aumentará año con año debido a que se convertirá en un derecho.

Este monto estará dividido en los programas de apoyo para adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, becas escolares y salud.

En el primer caso, el monto destinado es de 129 mil 350 millones de pesos, para personas con discapacidad se contará con 14 mil 197 millones de pesos y en las Becas para el Bienestar se canalizarán en total 67 mil 247 millones de pesos.

Del total, 7 mil 776 millones de pesos son para Jóvenes Construyendo el Futuro; 28 mil 995 para la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior; y 30 mil 475 millones para Becas de Educación Básica.

En tanto, 237 mil 40 millones de pesos son para el sector salud, con el fin de brindar atención médica y medicamentos gratuitos en donde se incluye una bolsa de 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

De acuerdo con el dictamen aprobado este martes en la Cámara de Diputados, el artículo cuarto de la Constitución, reconoce que se otorgará atención médica gratuita a quienes no gozan de seguridad social, así como la entrega de apoyos a personas mayores y becas a estudiantes de todos los niveles escolares.

Los diputados avalaron la propuesta del presidente, que establece también que “el Estado garantice el apoyo económico a las personas que tengan discapacidad en los términos y condiciones que fije la ley”.

Sobre el goce de esta prestación, tendrán prioridad los mexicanos menores de 18 años, los indígenas de hasta la edad de 64 años y la población mexicana que se encuentre en condición de pobreza.

Las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos y condiciones que fije la Ley, y en el caso de los indígenas, esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad, tal como se viene otorgando.

La propuesta ordena también que sea responsabilidad del Estado organizar un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares “pertenecientes a las familias que se encuentran en condición de pobreza”.

La minuta fue enviada al Senado, donde tendrá que ser discutida por lo que, en la conferencia mañanera el presidente hizo un llamado para que sea aprobada.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.