EULALIA GUZMÁN, POLÉMICA POR CUAUHTÉMOC

Por:

Activista, feminista, académica, docente y precursora de la participación de las mujeres en la antropología, fue Eulalia Guzmán Barrón; mexicana que rompió esquemas; hoy casi olvidada por la historia del país.

Nació el 12 de febrero de 1890 en el San Pedro Piedra Gorda, hoy Cuauhtémoc, Zacatecas, en 1898 la familia se mudó a la Ciudad de México para mejorar su vida.

Desde pequeña se negó al “destino natural de una mujer que era el hogar”. A los 14 años abrazó la carrera magisterial, que la condujo al activismo a favor de las mujeres.

En 1906, se sumó al movimiento de Hermila Galindo, Luz Vera y Laura N. Torres denominado “Admiradoras de Juárez”, cuyo objetivo era la emancipación política de las mujeres derecho al derecho al voto. Esto le permitió a Eulalia contactar otras organizaciones feministas y liberales.

Desde 1919, fue de las fundadoras y dirigente del “Grupo Violetas del Anáhuac”, que en varias ocasiones reprimió violentamente Porfirio Díaz, antes ser obligado a renunciar y abandonar el país, cuando se manifestaban de blanco y con flores en sus manos, contra él…

Eulalia, que hablaba cuatro idiomas y organizó un grupo de mujeres universitarias en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La joven Eulalia consiguió para la sociedad el reconocimiento de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias.

Eulalia estuvo llena de éxitos, a fines de 1914 el presidente Venustiano Carranza la comisionó a viajar a Estados Unidos para conocer nuevos métodos de enseñanza de geografía e historia.

En 1922 fue comisionada por el rector de la Universidad, José Vasconcelos, a representar México al Primer Congreso Panamericano de Mujeres, en Baltimore, EU, y luego al evento “Moral y Enseñanza de la Historia”, en Ginebra, Suiza.

Eulalia Guzmán parte de su vida la dedicó a la antropología; fue una de las dos mujeres que formaron parte de la primera generación en esa materia en México, en el siglo XX.

Eulalia Guzmán Barrón murió el 1 de enero de 1985 en la Ciudad de México. El INAH, creó un acervo histórico de Eulalia que cuenta de 3 mil 235 expedientes, con información sobre las exploraciones realizadas en sitios arqueológicos de los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Chiapas.

La carrera de Eulalia como arqueóloga, se vio cuestionada e invalidada después del controvertido hallazgo que protagonizó en 1949, al declarar que descubrió los huesos de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, en Ichcateopan, estado de Guerrero, que fue aceptado por diversos antropólogos.

Del trabajo, de Anaiz Zamora Márquez en Cimacnoticias.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.