LOS NICHOS, SINGULARIDAD Y BELLEZA

Por:

La pirámide de los Nichos, en la Zona Arqueológica de Tajín, Veracruz, a la que también se le conoce como Pirámide de las Historias, pirámide de Papantla o de los Siete. Los conocedores calculan que existe desde hace unos 800 años.

El Tajín fue capital del estado Totonaca, cuyo significado es “Ciudad del Trueno” y es un derroche de belleza que atrapa a quien la visita.

El Tajín, tuvo relaciones comerciales con Teotihuacan, lo que significó un gran avance para la época clásica del periodo maya.

La pirámide de El Tajín cautiva por el fino acabado que denota un espléndido trabajo de auténticos especialistas de la belleza arquitectónica; afirma la investigadora Nuria Prieto.

Y en el blog “Bibliofilia Novohispana; se conoce que es una construcción de 18 metros de altura con siete niveles, en bloques de piedra tallada y está calificada como una de las obras fundamentales de la arquitectura precolombina mesoamericana.

Se trata de una construcción de franca influencia maya que se convirtió en el símbolo religioso de El Tajín.

Las últimas investigaciones sobre esta estructura conducen a que la pirámide pudo ser un antiguo calendario, pues se componía de 365 nichos de colores vivos: azul y rojo.

También se especula que estos nichos pudieron estar ocupados por figuras de yeso denominadas xicalcoliuhquis. Otra idea es que se colocaban luces en cada nicho, que se encendían por la noche.

Las molduras y tableros fueron arrancados por la despreciable rapiña en estos lugares y se encuentran hoy en el museo de El Tajín, estos ribetes muestran la grandeza de los gobernantes, del año 13 Conejo, periodo de máximo esplendor.

La pirámide fue descubierta en 1785; fue una gran noticia en esos tiempos y se publicó información sobre ella y en la ciudad, en La Gaceta de México, así como los primeros planos y dibujos.

Años más tarde las expediciones españolas y americanas investigaron las ciudades mesoamericanas precolombinas, realizaron estudios más detallados, especialmente sobre el significado de las estructuras.

Se tomaron fotografías e información que permitió datar la construcción así como restaurarla y devolverle el esplendor de sus mejores días.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.