LA PIRÁMIDE KUKULKÁN CONSTRUIDA SOBRE UNA CAMA DE AGUA

Por:

Los descubrimientos se tornan maravillosos, increíbles y por ello nos llevan a la admiración por nuestros antepasados; va esta entrega que seguramente nos llenará de asombro. Debajo de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, se encontró un cenote y los expertos, muy entusiasmados, afirman que han encontrado otra vía que ofrecerá novedades sobre la cultura maya.

Científicos de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, publicaron el hallazgo; llegaron al subsuelo gracias a la nueva tecnología desarrollada por los docentes, que con 96 electrodos colocados en el perímetro de la pirámide escanearon la hondura del monumento y encontraron el líquido.

Se trata de un cuerpo de agua de unos 25 por 30 metros y 20 metros abajo de la pirámide, todo un “impacto”, dijo René Chávez, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Chávez recordó que les era familiar la existencia de los cenotes, ríos subterráneos con que tenían muchas veces un carácter ceremonial, pero no se explica cómo construyeron ahí la pirámide, también conocida como El Castillo. Para el arqueólogo Guillermo De Anda, experto en arqueología submarina, indicó que el hallazgo confirma muchas hipótesis, sobre que los mayas querían representar su universo con estas construcciones.

La pirámide se levanta de forma paralela entre cuatro cenotes, norte, al sur, al este y el cuarto al oeste, afirmó De Anda. El hallado ahora sería el quinto, el “eje del mundo, “el punto donde crecía la ceiba sagrada cuyas raíces llegaban al inframundo y sus ramas a los cuatro puntos cardinales”.

Para De Anda lo más trascendente puede ser cuando se compruebe si hay algún túnel que conecte la pirámide con esa cámara acuática subterránea y si así es, se podrían encontrar algún tipo de ofrendas.

El equipo trabajará en una segunda fase del proyecto, con la tecnología de electrodos, para verificar la estructura interna de la pirámide, sus fases constructivas y si existen túneles o pasadizos que la conectan con el agua subterránea.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Un comentario

  1. Estupendo artículo estimado amigo, me hubiera gustado haber tenido esta información antes de cuando he estado ahí.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.