DAINZÚ OLVIDADA, BELLA COMO MONTEALBÁN

Por:

El sitio fue bautizado por Ignacio Bernal como Dainzú, al enterarse de que los pobladores de la zona le conocían con un nombre similar a Dannizhú, refiriéndose en lengua zapoteca a “cerro de órganos”. El nombre por la vegetación que hay en él. En Oaxaca, hay unos diez mil sitios arqueológicos.
También se llama Quiebelagayo, sinónimo zapoteca de la palabra náhuatl Macuilxóchitl o “cinco flor”.

El especialista Arturo Oliveros propone que Macuilxóchitl es el más adecuado, pues además de ser el nombre de la población actual bajo la que se encuentran los restos del área habitacional del sitio, “5 Flor”, es el nombre de una de las deidades principales de la práctica del juego de pelota, actividad ampliamente representada en Dainzú.

Dainzú es un asentamiento Zapoteca, del Valle de Tlacolula. Aunque es contemporáneo a Monte Albán, su fundación data de antes de la fundación de la gran ciudad.

En la época, siglo VII a V a. C., era contemporáneo con otros sitios de los Valles Centrales de Oaxaca, como San José Mogote.
No obstante la emergencia de Monte Albán como la urbe hegemónica en la región, Dainzú pudo mantenerse como un asentamiento importante durante la época Clásica, pero finalmente decayó junto con Monte Albán.

Los edificios de Dainzú se adaptaron a la topografía y todo centro monumental parece estar “recargado” en la ladera del cerro.

Los conjuntos arquitectónicos consisten en plataformas escalonadas de probable uso religioso. Una de ellas en la parte inferior alberga un conjunto de relieves que representan en su mayoría a jugadores de pelota y que recuerdan a los existentes en el edificio de Los Danzantes en Monte Albán. Otros conjuntos consisten en plataformas habitacionales, de uso religioso y un Juego de Pelota.

Para llegar se toma la Carretera Panamericana 190 que va hacia Mitla, a 20 kilómetros hay una desviación pavimentada hacia el lado derecho que nos conduce a los monumentos.

El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, se toma un autobús de la Ciudad de Oaxaca que deberá dirigirse a Mitla; sin embargo, es necesario caminar a partir de la carretera a la entrada del sitio INAH.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.