DONDE TUVIERON SU SEÑORÍO LOS CUITLATECAS

Por:

Da gusto saber que las instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, hacen su trabajo; apenas en 2009, se iniciaron las excavaciones en un punto denominado Soledad Maciel, a unos kilómetros de Zihuatanejo.

En ese lugar, constantemente, los lugareños se encontraban figuras de barro bien elaboradas con distintos motivos, vasijas, puntas de obsidiana para flechas y en fin, todo conllevaba a la existencia de una cultura prehispánica en el lugar.

Antropólogos del INAH, encontraron lo que denotaba una cancha del Juego de la Pelota; iniciaron los trabajos y al poco tiempo se encontró un grabado identificado en las fuentes del Siglo XVI con el toponimio de Xihuatlán.

El nombre del sitio fue develado en el año 2009; el arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez, ha estado dedicado a la directriz de las excavaciones sistemáticas en el Juego de Pelota donde se localizó un grabado identificado en las fuentes del siglo XVI como el topónimo “Xihuatlan”. Vocablo náhuatl que significa “los que poseen la turquesa” o “los que poseen los años”.

Es impresionante observar el ejército de hombres y mujeres que con picos horadan la tierra para localizar las muestras del pasado y que fueron bellos paisajes con monumentos de piedra y ahora copados por la tierra y árboles que nacieron encima de ellos y que con la pala surgen al mundo moderno para mostrar su grandeza.

La antigua ciudad de Xihuatlán fue el principal centro religioso Cuitlateca, nos comentó el antropólogo Lobato Rodríguez; su territorio cubrió la actual Costa Grande de Guerrero y la Sierra Madre del Sur, de los actuales municipios de Petatlán y Zihuatanejo.

El área fue conocida como el Cuitlatecapan, “señorío de los cuitlatecas”, grupo que habitó este lugar desde el año 2500 a.C. y que al siglo XVI abarcaba una gran extensión territorial, desde la Costa hasta Tierra Caliente.

Su ocupación data de época preclásica. El área más antigua se ubicó en la cima del “Cerro de los Brujos” donde hay figurillas, caritas y la conocida como “Mujer Bonita”.

Un segundo conjunto es el Centro Ceremonial, ejemplo de innovación en “arquitectura en tierra”, fue edificado hacia el año 450 d.C. empleando como referencia para su trazo elementos astronómicos como el planeta Venus, el Sol y la Estrella del Norte.

El colapso de Xihuatláan sucedió hacia el año 1350 d.C., tras un fenómeno meteorológico que inundó el conjunto provocando con ello el abandono paulatino del asentamiento. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.