LOS GOBIERNOS ANTE EL CORONAVIRUS

Por:

En el mundo entero existe preocupación por la propagación del coronavirus o Covid-19; en México, la sociedad civil ha mostrado más interés y cuidado que el gobierno mismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó a la población que “no debemos paralizarnos”, debido a que el gobierno federal está llevando a cabo una estrategia para que no afecte o afecte en lo mínimo, la pandemia y aseguró que el país cuenta con reservas y “muchísimo” dinero para hacer frente a esta situación.

Ha declarado incluso, que no está angustiado por el avance del coronavirus. Como país hemos sido objeto de burlas y críticas por parte de otros mandatarios y de medios internacionales tanto de Estados Unidos como de Europa, después de que el presidente López Obrador mostrara los amuletos que serían sus “guardaespaldas” contra el coronavirus, dos estampas del sagrado corazón de Jesús y un billete de un dólar. Además de haber dicho, que el escudo protector contra la pandemia es la honestidad.

Ha expresado que no había nada malo en abrazar y ha repartido amor en sus giras de trabajo por diferentes estados, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomendó evitar el contacto físico por la pandemia.

Mientras tanto, mandatarios de otros países expresan preocupación. La canciller Angela Merkel, dijo que la situación es seria y tienen que tomarla en serio. Desde la segunda Guerra Mundial, no se había planteado en su país otro desafío en el que todo dependiera tanto de la actuación solidaria mancomunada.

Los alemanes, estaban preparados incluso antes de que el coronavirus llegara al país cuando se confirmó el primer caso, con la creación de un comité permanente de vigilancia instalado el 6 de enero de este año.

El primer Ministro británico Boris Johnson ordenó el cierre de restaurantes y bares, y otros establecimientos como cines, teatros y gimnasios, para incrementar las medidas de lucha contra el nuevo coronavirus.

Corea del Sur ha estado probando a unas 10.000 personas por día, lo que significa que evalúan a más personas en dos días que los que ha probado EE.UU. en más de un mes”, China y Corea del Sur han realizado trabajos en el rastreo, pruebas y contención entre sus ciudadanos, este último país ha estado probando a unas 10 mil personas por día, alcanzando en dos días, más de lo que ha probado Estados Unidos en un mes.

En Taiwán, Singapur y Hong Kong, aunque existen lugares estatales para las cuarentenas, la norma que se impuso fue regular que las personas permanecieran en sus casas e imponer multas para los que la violaran, aunque el rastreo ha formado parte fundamental de su estrategia, además de que tienen estaciones con gel antibacterial en las calles y el uso de mascarillas se ha extendido incluso antes del coronavirus.

Haití la nación más pobre del hemisferio occidental, decretó el estado de emergencia para intentar frenar la expansión de la pandemia y el gobierno declaró un toque de queda en todo el territorio nacional entre las 8 p.m. y las 5 a.m. anunció su presidente Jovenel Moïse.

Italia se convirtió en el país que ha reportado más muertes que China, ha impuesto una cuarentena a nivel nacional que rige desde el 12 de marzo, cerraron la mayoría de los negocios al igual que las escuelas y las universidades y prohibieron las reuniones públicas en todo el país.

Donald Trump anunció restricciones migratorias, al tiempo que se realizan pruebas gratuitas de Covid-19, licencias de emergencia remuneradas, así como ayuda hasta de dos semanas de licencia remunerada por enfermedad, si están siendo evaluados o tratados por coronavirus y a quienes se queden en casa por instrucción médica.

En Panamá hay 25 equipos distribuidos por todo el país, incluyendo comarcas indígenas y el ministerio de Salud está adquiriendo los reactivos necesarios para tener pruebas rápidamente, además de que los médicos van a los domicilios con sus equipos de protección, toman la muestra y se procesa.

El salvador estableció restricciones a la entrada y salida de viajeros así como a las reuniones públicas.

Honduras emitió alerta roja en todo su territorio, prohibió reuniones con más de 50 personas y creo unidades de salud, para atención a los afectados, Guatemala llamó a la población a evitar las aglomeraciones.

Pese a que 190 países han confirmados 332 mil 930 casos, todos han tomado medidas extremas para evitar la propagación del coronavirus, el presidente López Obrador recomendó en días pasados, a las familias que sigan saliendo a comer, ya que todavía no hay motivos para encerrarse en casa.

Pidió a los medios no exagerar la nota, ya que México está preparando en caso de que el problema se vuelva más grande de lo que es actualmente, mientras en los hospitales públicos a los médicos no se le ha dado una guía u orientación de que deben hacer, en algunos casos han tenido que comprar su gel y jabón cuando dan consulta, en particular los pertenecientes al ahora Insabi.

Independientemente del discurso la realidad, es que no se cuenta con la infraestructura, ni los medicamentos o equipos para realizar pruebas de laboratorio, si llegara desbordarse el problema en nuestro país, donde hasta este lunes se registraron 367 casos confirmados y cuatro defunciones por el COVID-19.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.