EL COVID-19 Y LOS IMPUESTOS

Por:

El día 20 de marzo del presente, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial diversas facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y que veremos a continuación.

Periodo de suspensión de plazos:

Se tomarán como días inhábiles para efectos legales y administrativos, en Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México entre el 23 de marzo y el 19 de abril del 2020.

¿Qué tramites se suspenden?:

Durante el periodo mencionado anteriormente, serán suspendidos los siguientes tramites:

1) Recepción de documentos e informes.

2) Visitas de Verificación.

3) Atención al Público en Ventanilla.

4) Solicitudes de informes o documentos.

En materia fiscal:

Los procedimientos que serán suspendidos por el periodo mencionado son:

1) Substanciaciòn.
2) Notificaciones.
3) Citatorios.
4) Emplazamientos.
5) Requerimientos.
6) Acuerdos.
7) Diligencias.
8) Resoluciones.
9) Recursos de Inconformidad.
10) Revocación.
Excepciones:
Como no se puede tener todo en esta vida, ahí tenemos…………Se exceptúa de la suspensión de términos y plazos:
La atención al público en las ventanillas y la realización de trámites que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México en materia de:

1) Desarrollo Urbano.
2) De la Construcción y del Sector Inmobiliario.
3) Así como las necesarias para el otorgamiento de instrumentos relacionados con inmuebles ante notarios públicos siguientes:

 Expedición de certificados de existencia o inexistencia de gravámenes vía telemática.
 Constancias de adeudos de predial y agua.
 Certificados únicos de zonificación de uso de suelo.
 Sábanas para acreditar el valor catastral.
 Registro de avalúos comerciales en SIGAPRED.
 Consulta de instrumentos y expedición de copias certificadas.
 Testimonios y constancias de Folios.

Presentación de Declaraciones y pagos:

Se prorrogan los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México, consistentes en la presentación de declaraciones y la realización de los pagos que deban efectuarse durante el mes de abril del 2020, pudiendo realizarlas hasta el 30 de abril del mismo año y cuales son estas:

1) Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.
2) Impuesto Predial.
3) Impuesto sobre Espectáculos Públicos.
4) Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.
5) Impuesto sobre Nóminas.
6) Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje
7) En el caso del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos cuyo vencimiento para la obtención del subsidio es el 31 de marzo de 2020, se otorga una ampliación para la obtención de la condonación respectiva hasta el 30 de abril del mismo año.

¿Y en el Estado de México que está pasando?

Se suspenden las labores de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, por el período comprendido del veinte de marzo al veinte de abril del dos mil veinte.

No se brindará atención personal a los usuarios de Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán Texcoco, así como en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Se suspenden los plazos otorgados a los centros de trabajo que hayan sido objeto de visitas de inspección por la Dirección General de Política e Inclusión Laboral.

El Pleno del H. Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje declara como inhábiles los días comprendidos del veinte de marzo al veinte de abril del año dos mil veinte.

Se suspenden audiencias, diligencias, términos y plazos jurisdiccionales y administrativos, permaneciendo cerrada la oficialía de partes.

Se suspenden las labores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, por el período comprendido del veinte de marzo al veinte de abril del dos mil veinte.

Se suspenden las labores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco, por el período comprendido del veinte de marzo al veinte de abril del dos mil veinte.

Se suspenden audiencias, diligencias, términos y plazos jurisdiccionales y administrativos, permaneciendo cerrada la oficialía de partes.

Se prorroga al 30 de junio de 2020:
1. El plazo para pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos en este ejercicio fiscal, salvo en el caso de vehículos por los que se solicite su inscripción o permiso provisional para circular en traslado, supuestos en donde se pagará a lo largo del presente ejercicio fiscal.

2. El plazo para pagar derechos relativos al refrendo para la vigencia anual de placas de circulación, a la autorización con vigencia anual para el transporte de carga particular y al refrendo anual para vehículos afectos a prestar servicio público de transporte en todas sus clases, modalidades y tipos, a excepción de servicio de carga en general y especializado de carga, correspondientes al año en curso.

3. Los beneficios fiscales otorgados a través del “ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE SUBSIDIA EL 100% DEL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS”, publicado en la Gaceta del Gobierno el 23 de diciembre de 2019.

4. Los beneficios fiscales otorgados a través del “ACUERDO POR EL QUE SE OTORGAN BENEFICIOS FISCALES A PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE USO PARTICULAR”, publicado en la Gaceta del Gobierno el 23 de diciembre de 2019.
Estamos a tus órdenes para brindarte Asesoría a este respecto.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.