INFORME COMITÉ NACIONAL DE GRANDES PRESAS

Por:

En la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó, entre otros temas, sobre los operativos desarrollados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) durante la última semana, el nivel de lluvias en diversas zonas de México y el almacenamiento en las 210 principales presas del país.

Entre los temas que se reportaron destacan los siguientes:

OPERATIVOS DE LAS BRIGADAS DE PIAE

Del 16 al 23 de marzo, las Brigadas PIAE de Conagua utilizaron 42 equipos especializados para concluir un operativo de atención de emergencia generada en Baja California por el Frente Frío Número 44, y 16 operativos preventivos de apoyo en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, que se suman a los de Protección Civil.

SISTEMA CUTZAMALA

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media de las tres es de 75.2% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, de 71.6%.

ALMACENAMIENTO DE AGUA EN PRESAS

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 23 de marzo, cinco presas están a 100% de su llenado; 63 están entre 75 y 100%; 68 se ubican entre 50 y 75%, y 24 tienen menos de 50%.

 LLUVIAS, TEMPERATURAS Y SEQUÍA

A nivel nacional, del 1 de enero al 22 de marzo de 2020 se han acumulado 64.1 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa un superávit de 15.9% con respecto al promedio histórico del primer trimestre. Del 1 de octubre de 2019 al 22 de marzo de 2020 se han acumulado 256.2 mm, lo que significa un superávit de 47.6% con respecto al promedio histórico de esos seis meses.

En cuanto a temperaturas, de la semana del 16 al 22 de marzo los registros máximos más altos se observaron en Michoacán, Morelos y Puebla. Destacaron que en las estaciones Xicatlacotla, Morelos, y Chila de la Sal, Puebla, se superaron los valores máximos históricos en 3.5 y 1 grados Celsius, respectivamente.

Las temperaturas máximas promedio se superaron hasta en 5.0 grados Celsius en regiones de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas. En contraste, las mínimas estuvieron hasta 5.0 grados Celsius por debajo de las habituales en gran parte de la Península de Baja California, el norte de Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Sonora.

Se detalló que, al 15 de marzo, la región de México sin condiciones de sequía es de 70.11%. En algunas partes de las regiones Golfo Norte y Río Bravo se registra sequía excepcional, y en la Península de Yucatán y la parte nororiental de Oaxaca crecieron las zonas consideradas anormalmente secas y con sequía moderada.

SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES HIDROMETEOROLÓGICAS

En el seguimiento de frentes fríos, se detalló que se han desarrollado 45 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020. Sobre las previsiones meteorológicas se explicó que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ascenso de las temperaturas y la escasa probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de México, con excepción del noroeste. En tanto, un frente frío de corta duración originará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el noroeste y el norte del país.

¿QUÉ ES EL COMITÉ NACIONAL DE GRANDES PRESAS?

Un órgano colegiado donde expertos de Conagua y otras instituciones analizan las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas nacionales y sus posibles efectos, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la operación de la infraestructura hidráulica.

Otras dependencias del Gobierno Federal que participan son las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y Marina, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Control de Energía y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Por parte de la academia están las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de Chihuahua.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.