OBJETO DE SALUD, CÁNCER DE MAMA

Por:

El cáncer de mama, es la primera causa de muerte en México en mujeres menores de 45 años, donde un 11 por ciento es representado por el grupo etario menor de 40 años. Cada año se detectan más de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama y en ese periodo mueren cinco mil 680 mujeres.

Este padecimiento, es un factor de riesgo importante para la población, por lo que el Estado debe adoptar medidas necesarias para su atención y privilegiar programas y mecanismos de detección temprana, pues muchos casos pueden evitarse si se tratan con pertinencia en etapas tempranas.

Ante esta situación, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se reconoce como objeto de salud general la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, considerando como una de las bases fundamentales de la política de salubridad del Estado Mexicano, y establece la distribución de competencias entre los órdenes de gobierno.

El dictamen, fortalece la política de salubridad, al introducir los procedimientos de mamoplastia reconstructiva y mastectomía como servicios básicos de salud y se establecen los principios de acceso, gratuidad e integración a los grupos vulnerables y a las comunidades indígenas.

Las reformas a la Ley General de Salud consideran la atención médica y psicológica integral en el proceso, y la inclusión a otros programas de gobierno aplicables.

También se consideran dentro de las actividades de atención médica, las reconstructivas, e incluye como insumo para la salud los implantes mamarios de buena calidad. Agrega también un capítulo denominado “De las Cirugías Producto del Cáncer de Mama”, donde se incluye el concepto de mastectomía, como el procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad extirpar la glándula mamaria o parte de ella.

Los artículos transitorios, prevén un plazo de seis meses para que las instituciones públicas de salud diseñen sus programas y estrategias para cumplir con la Ley. Las erogaciones serán cubiertas con cargo a la disponibilidad presupuestal progresiva.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades y la Secretaría de Salud tendrán que emitir la Norma Oficial Mexicana sobre la calidad de los procedimientos de mastectomía y mamoplastía reconstructiva, así como de los implantes y demás insumos que se requieran.

Senadoras consideraron, que la reconstrucción mamaria no es una cuestión de estética, ni de capricho de las mujeres sobrevivientes. Es una cirugía reconstructiva, un derecho que incluye un tratamiento integral de cáncer de mama.  No se les cura, sino que se les reconstruye la autoestima a las mujeres víctimas de cáncer de mama y de una reconstrucción.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.