MONTENEGRO, INSPIRACIÓN DE MIGUEL HIDALGO

Por:

Hubo varios intentos de rebelión en México para promover la Independencia, tratemos de los dos que fueron los que inspiraron a Miguel Hidalgo y Costilla.

Hidalgo y su grupo de conspiradores no fueron los primeros en levantarse en armas contra las injusticias del gobierno virreinal de España.
En 1793 en Guadalajara una conspiración de 200 criollos dirigidos por el sacerdote Juan Antonio de Montenegro.

Al año siguiente, en la capital de la Nueva España, el contador Juan Guerrero quiso hacer algo similar y fracasó. En 1799, también en la Ciudad de México, tuvo lugar la conspiración de los machetes.

Una década más tarde, se descubrió otro intento de rebelión en Valladolid y se dijo que este movimiento inspiró a Hidalgo.

Hidalgo, fue un Intelectual, escritor, traductor, emprendedor, políglota y padre de la patria, así era Miguel Hidalgo, un personaje polifacético y para nada el cura aburrido que nos vendieron en los libros de texto de la primaria.

Van algunos datos reveladores del cura criollo que inició el primer movimiento exitoso de insurgencia en México, de acuerdo con el ensayo Miguel Hidalgo: Nacimiento y primeras décadas de un héroe del historiador Miguel Ángel Fernández Delgado, del INEHRM.

Miguel Hidalgo dominó el latín, el inglés y el francés —la lengua de la diplomacia y la cultura ilustrada— y aprendió otomí y nociones de náhuatl y purépecha.

Impartió clases de latín, filosofía y teología en el colegio de San Nicolás, años en los que se consolidó, a juicio de sus contemporáneos, como el “mejor teólogo de esta diócesis” y “uno de los más finos teólogos” de la Nueva España.

Su prestigio intelectual y académico fue legendario, José María Morelos aseguró haber “entrado a la revolución movido por el respeto que debía al cura Hidalgo”.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.