EUCARIA APREZA, LA HACENDADA MÁS QUERIDA DE GUERRERO

Por:

Nació el 7 de diciembre de 1858 en la hacienda de Tlapehualapa, municipio de Zitlala, Guerrero. Allí murió asesinada el 27 de octubre de 1924.

Su nombre completo fue María Ambrosia Concepción Eucaria Apreza García. Fueron sus padres Vicente Apreza y María Hermenegilda García.

Recibió la educación acostumbrada, la de proporcionar a una niña; tuvo libertad para romper la tradición y participar en juegos que eran privativos de niños.

Su carácter recio, dominante y su aspecto físico, vislumbraron a la futura “Generala” que sería en la Revolución maderista. El trabajo diligente y su don de mando la convirtieron en una de las hacendadas más ricas y más jóvenes de la región.

Llegaron a trabajar cien peones, sin contar con la servidumbre, y los que se ocupaban en casas y haciendas, como la de Chilapa y la propia Zitlala.

Producía caña de azúcar, mascabado y piloncillo. Con lo que la dueña atesoraba riquezas y, al mismo tiempo, proporcionaba comodidades y buen nivel de vida a los trabajadores.

A diferencia de los hacendados del norte de la República y del sur, Eucaria, , contribuía en obras de beneficio social.

Patrocinó el inicio de las obras de agua entubada en Chilapa y construyó una casa-cuna y escuelas.

En Chilapa era la máxima autoridad. Su residencia la construyó en una gran extensión de terreno. Después donó partes para la catedral del lugar.

Hay un subterráneo que va de su casa a la iglesia de San Antonio, usado como entrada y salida durante la Revolución.

Sus viajes a Roma, concretamente al Vaticano, permitían a la gente crear historias singulares acerca de ella. Cuando los vientos de la Revolución llegaron a Guerrero forma grupos en contra de la dictadura porfirista.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Un comentario

  1. Por lo que refiere la gota se trata de una mujer muy especial. Queda la pregunta porqué la asesinaron y quién.,?

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.