ADRIÁN CASTREJÓN, EL GENERAL MÁS JOVEN DE LA REVOLUCIÓN

Por:

Nació en Apaxtla, distrito de Aldama, Guerrero, el 10 de mayo de 1894; Fue hijo de Agustina Castrejón Aguilar y Leopoldo Beltrán Carrera; realizó los estudios primarios en su pueblo natal.

El 2 de julio de 1911 se incorporó como soldado a las tropas del teniente Salvador González.

El 23 de abril de 1913, bajo las órdenes del General Jesús H. Salgado, quien operaba bajo las órdenes del General Emiliano Zapata; lo asciende a Capitán Primero de Caballería, al presentarse con sesenta hombres armados.

El 20 de julio de 1913, asciende a Mayor de Caballería. Operó en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México y Michoacán. El 13 de octubre de 1913, asciende a Teniente Coronel de Caballería, al tomar Ajuchitlán.

El 27 de febrero de 1914, asciende a Coronel de Caballería. Del 19 al 24 de marzo de 1914, participó en la Toma de Chilpancingo, donde se le hizo Consejo de Guerra al Gral. Juan Poloney y éste fue fusilado.

Participó en más de cien combates: en los Hornos, Jiutepec, Santa Catarina, Tepoztlán, Tres Marías, Fierro del Toro y Cruz, Tilzapotla, Taxco y Balsas.

Tomó de Huetamo; combatió en Atlixco y Teloloapan. En 1914 estuvo en la toma de Chilapa y luego operó en Michoacán y en el Estado de México.

El 15 de marzo de 1915, asciende a General Brigadier. A los 20 años de edad, Lo convierte en el general más joven de la Revolución Mexicana.

El 30 de marzo de 1916, asciende a General de Brigada. El 19 de diciembre de 1917, asciende a General de División.

Entre 1915 y 1917 operó en los estados de Guerrero, México y Morelos. En 1918 se incorporó a las fuerzas del General Fortino Ayaquica Rangel, operando en el estado de Puebla. En febrero de 1919 estuvo en los combates de Tochimilco.

El 10 de abril de 1919 acompañó a Emiliano Zapata a ver a Jesús Guajardo en la Hacienda de Chinameca y resultó herido sin poderle salvar la vida al General Zapata.

Castrejón formaba parte de la escolta de Zapata. La prensa nacional publicó que Castrejón estaba entre los muertos. Guajardo en el parte oficial informó que él mató personalmente a Castrejón. Siendo falso esto.

Tras el asesinato de Emiliano Zapata, Castrejón se mantuvo fiel al movimiento suriano. En junio de ese año fue comisionado por el General Gildardo Magaña Cerda para entrevistarse con el General Manuel Peláez en la Huesteca.

Murió en la Ciudad de México en su casa en1954.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.