DENUNCIA DIGITAL

Por:

Desde el pasado 6 de diciembre de 2019 se puso en marcha la denuncia a través de medios digitales, conocida como Carpeta de Investigación Electrónica; la denuncia electrónica procede para delitos que se persiguen por querella -cuando es por voluntad del ofendido que se persiga el delito- específico los delitos: robo sin violencia, robo de autopartes, robo cometido en agravio de persona mayor de 60 años de edad o con alguna discapacidad, robo en lugar cerrado, robo de equipaje, robo de celular, robo en contra de transeúnte, fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad (que no proceda de un hecho de transito de vehículo) y usurpación de identidad. También aplica para denunciar documentos extraviados.

Para instaurar la denuncia por este medio es necesario: contar con identificación oficial, descargar el formato oficial de la página donde también se efectúa la denuncia: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/1247/0 o bien https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx/ y https://www.pgj.cdmx.gob.mx. Este sistema sustituye al MP virtual, cuya interface no era muy amigable con el usuario.

El fundamento legal de la denuncia digital es: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículos 1, 8 y 21 párrafo primero, Acuerdos del C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal (Actual Ciudad de México) Acuerdos A/010/2017 y A/020/2019 y Código Nacional de Procedimientos Penales Artículos 131 fracción II, 221, 225 y 226.

Esperamos que este artículo sea de ayuda, ya que muchas personas desconocen este medio, aunado a que muchas veces no se explica para que delitos aplica, por lo que las personas hacen su denuncia, pero se les notifica tiempo después que no procede por esa vía ya que no es un delito establecido en el catálogo, lo que produce falta de certeza y animadversión hacia los medios digitales.

Y desde luego queda pendiente el acceso a internet y a computadora de escritorio, pues esta pandemia a dejado ver que la brecha socioeconómica, ya que 60% de la población tiene trabajo informal -realmente buscan la moneda en la calle como los limpiaparabrisas, los boleadores, vendedores ambulantes entre otros- derivado de una economía precaria, muchas personas no pueden adquirir una computadora de escritorio y mucho menos pagar un servicio de internet con una velocidad de descarga competitiva pues los precios arrancan en 460 pesos mensuales o más. Es por ello que muchas personas optan por un plan de telefonía celular cuyos precios son más accesibles y así pueden utilizar los datos, lamentablemente los celulares que utilizan bandas anchas son caros y utilizan planes muy onerosos para quienes ganan menos de 200 pesos al día.

De esta manera se vive en la ilusión de contar con internet -pero con un internet precario. A ello agregamos el analfabetismo digital, miles de personas no saben utilizar las bondades del internet, y mucho menos saben que pueden utilizarlo para mantenerse informadas, hacer tareas en línea, tomar cursos o conferencias en línea o bien hacer trámites como la denuncia digital.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.