DERROTA DE “LA MEJOR INFANTERÍA LIGERA DE EUROPA”

Por:

El nombre zuavo proviene de la palabra zouaoua, referida a una fiera tribu bereber de Kabylie, en las montañas de Argelia, que en la década de 1830 había entrado al servicio del ejército colonial francés.

La característica principal era su indumentaria, adecuada para el clima de África del Norte: turbante, chaquetín sin cuello y pantalones abombados.
Con el tiempo, cuando un mayor número de soldados blancos comenzaron a integrar esta unidad, su nombre fue adaptado al lenguaje francés y se transformó en “zouave”, en español “zuavo”.

En 1852 el emperador Napoleón III incorporó a los zuavos al ejército regular francés, pero continuaron usando su indumentaria argelina; a partir de entonces participarían en todas las campañas francesas.

A finales de abril, 6 500 soldados franceses se internaron en México con los zuavos en la vanguardia, bajo el mando del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, en su intento por tomar la capital del país.

Pero en Puebla, el 5 de mayo, el general Ignacio Zaragoza y el ejército mexicano les bloquean el paso en la batalla más conocida de la historia nacional.
Los Zuavos del coronel Gambier, apoyados por la Infantería de Marina. Tres veces subieron las escarpadas laderas llenas de nopales y mezquites del cerro de Guadalupe y, eran rechazados una y otra vez por los decididos soldados mexicanos que defendían los fuertes en la cumbre.

A pesar del sacrificio de los zuavos, todo es inútil. Bajo la lluvia de la tarde los franceses se retiran del campo de batalla perseguidos por la caballería mexicana.

La llamada “mejor infantería ligera de Europa” había sido derrotada. Del trabajo de Ahmed Valtier, Relatos e Historias en México, núm. 69.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.