CORRUPCIÓN AUMENTÓ EN PRIMER AÑO DE AMLO

Por:

Los actos de corrupción siguen presentes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o lo que es lo mismo, la 4T, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 .

La ENCIG 2019 revela también que 52.9% de las personas han vivido experiencias de corrupción con autoridades vinculadas a la seguridad pública. Un 25% con personal encargado de solventar trámites en el Registro Público de la Propiedad (RPP) o, bien, en las alcaldías y oficinas públicas relacionadas con la expedición de permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen.

Al observar los datos duros, la encuesta consigna que la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019 y lo paradójico es que la tasa de incidencia creció de 25 mil 541 en 2017 a 30 mil 456 actos de corrupción en 2019.

La ENCIG 2019 midió la relación de las personas con experiencias de corrupción y desconfianza en pagos, solicitudes de drenaje, alumbrado público, parques, metro, autopistas, recolección de basura, policía.

También se midió la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Centros de Salud.

Dicho de otra forma, el promedio de satisfacción a nivel nacional, tuvo un ligero avance respecto a 2017, pasando de 45.5% a 47.2%.

Los trámites ante el Ministerio Público alcanzaron una experiencia de corrupción de 65.1%, cuestión muy evidente al acudir a estás instancias que no hacen nada, pero hacen la insinuación de que sólo con dinero de por medio, están dispuestos a hacer su trabajo.

En lo que concierne a los partidos políticos, el nivel de desconfianza es de 75.4%.

En cuanto a servicios de salud estatales, y de transporte público automotor, la insatisfacción fue de 52.8%, y 67.3%, respectivamente.

Asimismo, lo que responde a la confianza de la población en personas, instituciones o actores de la sociedad, se estima que, en 2019, el 86.8% confía más en sus familiares.

Los trámites, pagos o solicitudes con mayor nivel de satisfacción a nivel nacional fueron los pagos de servicios de energía eléctrica y agua potable, con 88.9% y 86.3%, respectivamente, lo que no ha descendido lo prometido a pesar de que la 4T sigue haciendo promesas y afirmaciones que no coinciden con la realidad.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.