EL IDEÓLOGO DE LA REVOLUCIÓN DEL SUR

Por:

Que tal amigos, ya aquí para continuar con la última parte de esta serie sobre don Otilio Edmundo Montaño Sánchez. Pasaron varios años y la Convención se mantuvo, pero en mayo de 1916 dicha Convención se fraccionó; unos delegados se concentraron en el norte siguiendo a Lagos Cházaro y otros más en Morelos, donde en poblaciones como Jojutla siguieron sesionando hasta decretar la disolución de la misma.

Pero lo inevitable llegó, un grupo que se había incorporado a la filas, después de la Decena Trágica en 1913 encabezado por Antonio Díaz Soto y Gama, Manuel Palafox y Serafín Robles, tal vez envidiosos del afecto y atenciones que le guardaba Emiliano comenzaron a intrigar y predisponer a éste contra Otilio.

Se sabía que Zapata era noble y justo, pero también impresionable, así que lo predispusieron contándole chismes y éste perdió la cabeza cuando creyó que su querido compadre lo traicionaba, le dijeron que quería dimitir y convencer a otros para que se fueran con él traicionando así al general Zapata, Emiliano inmediatamente giró órdenes de aprehender al general Montaño diciendo: “alcáncenle, encarcélenle, júzguenle, fusílenle y cuélguenle, dicho esto salió con rumbo desconocido.

Detenido Otilio, fue aprehendido en condiciones de preso de guerra; estuvo ocho días incomunicado, atado de manos, fue juzgado y se le dictó sentencia de muerte, solo le permitieron despedirse de su madre; antes de morir dictó su testamento Político a los licenciados Gregorio Zúñiga y Santos Jr., en su celda.

Y así, la madrugada del 18 de mayo de 1917, hace 103 años, fue fusilado en el interior del cuartel, su madre lo presenció.

Ya por la noche, su cuerpo fue colgado en un paraje del camino real de Huatecalco a Jojutla, junto a su cuerpo un mensaje escrito que decía: “Igual suerte correrá el que lo baje”.

Así terminó la vida del ideólogo de la Revolución del Sur, que pasó a la historia por la redacción del Plan de Ayala, bandera zapatista que hasta la fecha es reconocida.

Bien amigos, concluimos con la historia del profesor Montaño. Espero haya sido de su interés. Buena tarde.

tere_wk@yahoo.com.mx

FACEBOOK: Mary Tere Schepers

AUDIO:

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Un comentario

  1. Rubén González Martínez dice:

    Exelente artículo estimada Mary

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.